Pictograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
pictograma

También llamada gráfica de imágenes o pictografía. Es un diagrama que utiliza imágenes o símbolos para mostrar datos para una rápida comprensión. En una pictograma, se utiliza una imagen o un símbolo para representar una cantidad específica.
[pic]
[pic]
http://www.rpdp.net/mathdictionary/spanish/vmd/full/p/pictogram.htm

Pictograma
Se llama pictogramas a los dibujos dediversos tipos en uno o más colores que, al margen de su interés ornamental y estético, reproducen el contenido de un mensaje sin referirse a su forma lingüística. Cuentan una historia, pero sin relación visible con un enunciado hablado único, reconstruyéndose la historia un poco como el asunto de un cuadro. Esta forma de preescritura ha aparecido entre poblaciones de pescadores y cazadores, conrelaciones regulares, como los indios de América, los esquimales, los siberianos y los bosquimanos de África.
Se distinguen los pictogramas-señales que pueden emplearse como memorándum, que sirven para desencadenar un relato (los de los vestidos de piel de los curas-brujos en Siberia, que corresponden a estrofas de canto) – y los pictogramas-signos que tienen por sí mismos significación, su sentidoes directamente perceptible. En cierta medida, un dibujo humorístico sin palabras también es un pictograma-signo.“
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/lexikon%20der%20linguistik/pa/PIKTOGRAMM%20%20%20Pictograma.htm

PICTOGRAFICA

Las pictográficas utilizan símbolos y/o dibujos para mostrar los valores.
Una pictográfica siempre tiene claves para leerla.

Ejemplo:
Cantidad de fincasagrícolas que utilizan tractores según el pueblo.
[pic]
Vea detenidamente la pictográfica, analizando la información se dará cuenta la cantidad de tractores en fincas por cada pueblo.

http://gregoriocruz.tripod.com/id2.html

Los Pictogramas

Los pictogramas de la moderna señalización encuentran creciente aplicación por dos razones. La primera es el propio formato del pictograma; elsoporte suele ser redondo, cuadrado, triangular,... y son rápidamente identificables aportando una información puntual. Es obvia la diferencia con respecto al lenguaje escrito, que necesita de soportes más extensos puesto que hay que seguir el desarrollo lineal de una frase más o menos larga que impide la unificación des sistema de señalización.
La segunda razón del uso de los pictogramas vienedeterminada por el problema del lenguaje. Pensemos por un momento en las carreteras, las redes ferroviarias, las líneas marítimas, y aéreas que se prolongan más allá de sus fronteras nacionales. Una descripción alfabética políglota requeriría de soportes o tableros de grandes dimensiones y el contenido informativo sería sumamente confuso.
Evidentemente hay palabras que forman parte del vocabulariointernacional como son “Exit”, “Bus” o “Stop” pero todos tenemos conocimiento de que se trata tan sólo de unas cuantas.

Tipos de información pictográfica.

Podemos decir que hay tres tipos diferentes de información pictográfica:

1. La que hace referencia a los signos que utilizan como imágenes un modelo real; normalmente se trata de siluetas. Estas imágenes no dejan lugar a dudas alobservador sobre su significado, cualquiera que sea la lengua que hable.
[pic]
La imagen del plato y los cubiertos nos sugiere que está señalando la situación de un restaurante
2. Comprende aquellas imágenes esquemáticas que en lugar de ser comprensibles a primera vista necesitan un cierto grado de reflexión para descifrarlas. En este grupo nos encontramos algunos signos cuyo significado, aunquehaya habido un largo periodo de aprendizaje, sigue siendo incomprensible para muchas personas. Por ejemplo los conceptos de “Entrada” y “Salida” basados en elementos no figurativos como un cuadrado abierto con una flecha indicadora.
[pic]

Este tipo de pictogramas exigen al espectador que haga un ejercicio de asociación para descifrar la información
3. Lo forman los signos que no derivan de...
tracking img