Pictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reducción y consistencia Dibujando pictogramas

LSDspace.com

Reducir significa encontrar la expresión más simple de un objeto, su esencia natural.

Félix Beltrán Universidad AutónomaMetropolitana México DF, México

Se pudiera definir los pictos como una representación simplificada que no altera las proporciones, donde predominan las posiciones de perfil, lo acromático y la carencia dedetalles que resultarían imperceptibles a la distancia. En este sentido la simplificación propia de los pictos se convierte en necesaria para ofrecer solo lo principal.

Construir pictogramasOtto Neurath sugiere dos reglas básicas para la generación de pictogramas: reducción, en cada uno de los signos individuales y consistencia, para conseguir un sistema coherente. Reducir significaencontrar la expresión más simple de un objeto, su esencia natural. Una técnica habitual de reducción consiste en dibujar la silueta o la sombra de un objeto, animal o persona. Es importante eliminardetalles innecesarios y cualquier uso de la perspectiva. Al reducir las imágenes a una silueta plana y simple, los pictogramas consiguen un estatus sígnico que supera cualquier descripción literal. Por otrolado, mantener la uniformidad estilística de un conjunto de pictogramas y su uso estandarizado permite que sean convencionales y universalmente legibles.

__ Desde esta misma perspectiva MartinKrampen sugirió a los diseñadores el uso de un «realismo simplificado», donde cada signo sea tratado como una sombra geométrica de la realidad desde un punto de vista retórico, técnico y práctico;«empezar por fotografías de las siluetas de objetos... y después por substracción... para obtener pictogramas de siluetas.» __ Para Herbert Kapitzki un pictograma, siendo una forma de comunicación no verbal,tiene que visualizar un objeto o una situación, y así se diferencia de una ilustración que representa una situación u objeto ya asumidos y es producto de un criterio principalmente estético. Así...
tracking img