PICUDO DE LA PAPA

CUADRO TAXONÓMICO

Nombre científico: Epicaerus cognatus (Sharp)
Nombre común: Picudo de la papa

Posicion taxonómica.
Orden: coleóptera
Familia: curculionidae
Subfamilia:brachyderinae

Son picudos de color café oscuro o café rojizo, su longitud es de 12 a 15 mm., El picudo es corto robusto, las mandíbulas son evidentes. Los élitros fusionados se caracterizan por q presentanpuntos dispuestos en ileras longitudinales, patas robustas. Las antenas poseen un maso compacto y ligeramente simetrico, las larvas son apodas de color blanco y la cabeza café o negra, su longitud esde 17 a 20 mm.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA:

Esta plagas de las plantas se da en regiones de gran altitud sobre el nivel del mar, cuya distribución también esta limitada a algunas regiones de larepública, la del picudo o barrenador de las papas que se conoce solamente en los estados. De Tlaxcala y puebla y partes altas del estado de Veracruz, donde podemos encontrar esta plaga sobre todo alrededorde las montañas altas, pico de Orizaba, cofre de perote y malinche. El barrenador de la papa es la larva del picudo de la papa.

El picudo de la papa se encuentra en algunas partes de Alabama,florida, goergia, louisiana, South Carolina, Texas y es muy probable q sea de origen asiático los primeros informes de el en el país de estados unidos de norte america datan de 1875, en el estado delouisiana.

HOSPEDEROS E IMPORTANCIA ECONOMICA:
Atacan principalmente el cultivo de la papa y otras solanáceas silvestres. El daño mas importante lo causan las larvas de E. Cognatus, que se alimentan de lostuberculos y raíces; Los agujeros que producen en los tuberculos son muy caracteristicos por la presencia de las heces fecales que tienen la apariencia de pequeños granos de nixtamal, de aquí sederiba el nombre común de nixtamalillo q se le ajudica a esta especie, cuando los agujeros presentan un tapon de tierra, se debe considerar como un indicio de q el tubérculo esta siendo barrenado por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Picudo de la papa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Picudo-De-La-Papa/16491.html

MLA

"Picudo de la papa" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Picudo-De-La-Papa/16491.html>.

MLA 7

"Picudo de la papa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Picudo-De-La-Papa/16491.html>.

CHICAGO

"Picudo de la papa." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Picudo-De-La-Papa/16491.html.