Picudo negro de la piña

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
INFORME FITOSANITARIO REFERENTE AL “PICUDO NEGRO” (Coleóptera), EN EL CULTIVO DE PIÑA CAYENA LISA DEL VALLE DE AGUAYTÍA.
INTRODUCCIÓN.
El cultivo de piña Cayena Lisa, se ha posicionado en el valle de Aguaytía como uno de los principales, dentro de las frutas regionales, conjuntamente con el plátano y la papaya; a pesar que las áreas dedicadas a este cultivo aun no son representativas, losagricultores saben que es una buena alternativa de desarrollo agrario, pero que no lo explotan a mayor escala por falta de recursos económicos, teniendo en cuenta que es uno de los cultivos de mayor costo en el valle, pero que a pesar de ello, es muy rentable, si se maneja convenientemente.
El cultivo, tiene aproximadamente 10 años desde que se le introdujo en el valle de Aguaytía, momento en quese observó la buena predisposición que tiene el agricultor por desarrollar dicho cultivo, por sus bondades, adaptación rápida y buena rentabilidad; sumado al incremento en el consumo de fruta fresca a nivel nacional e internacional, y su desarrollo agroindustrial no priorizado aun, a una escala comercial rentable, en nuestro país.
Sin embargo, como resultado del manejo de las plantaciones depiña, sin asistencia técnica, ni apoyo crediticio a los productores, por muchos años; actualmente el cultivo se ve afectado gravemente porque, aparte de las plagas existentes con las cuales el productor convive durante el manejo de dicho cultivo, tiene que luchar con una plaga que ataca agresivamente a los frutos de piña, denominada “Picudo Negro de la piña”, lo cual complica más el panorama dedesarrollo del cultivo y del agricultor.
Actualmente, el Gobierno Regional de Ucayali, viene ejecutando el proyecto “Fortalecimiento del cultivo de Piña Cayena Lisa en el valle de Aguaytía, Provincia de Padre Abad”, para el fomento de 200 has de piña, beneficiando aproximadamente a 400 agricultores, pero es posible que dichas áreas se vean afectadas también por el “Picudo Negro”, de no tomar las medidasde prevención y control oportunas, para frenar el avance dicho organismo plaga, lo cual significaría una catástrofe económica para el productor.

Figura 1. Frutos de piña en plantación, deteriorados por efecto del “Picudo Negro”
ANTECEDENTES:
* En las plantaciones de piña instaladas antes del inicio del Proyecto Piña del GOREU; (Campaña 2009 - 2010), se presenta unaplaga que viene atacando directamente a los frutos de piña.
* Este insecto es un coleóptero pequeño de color negro (a simple vista), pero que visto al estereoscopio, presenta una serie de características que lo difiere, de su percepción natural. La especie de dicha plaga, aun no ha sido identificado por el SENASA, a pesar que desde los primeros meses del año 2010, el Proyecto Piña, informóal respecto a dicha institución, solicitando el apoyo respectivo para tomar las medidas técnicas de identificación y control, para lo cual se facilitaron las muestras de adultos del insecto, en varias oportunidades.

Figura 2. Vista óptica, de un ejemplar adulto del “Gorgojo Negro”

Figura 3 y 4. Vistas estereoscópicas, de adulto de “Gorgojo Negro”, mostrando características peculiares ensu morfología.
* En condiciones de Aguaytía, se le ha denominado inicialmente “El Picudo Negro” o “El Cangrenero de la fruta de piña”, por el daño agresivo que causa, tanto interno como externamente.
* Revisiones bibliográficas al respecto, indican que en otras latitudes, la piña es atacada por un coleóptero al que llaman también “Picudo o Gorgojo Negro”, pero que su nominación científica(Cosmopolites sordidus Germar), (Metamasius hebetatus Gyllenhal), (Metamasius hemipterus sericeus (Oliver)), no coinciden con las características que presenta el coleóptero plaga en Aguaytía, en donde generalmente se encuentran mayoritariamente atacando al plátano y palmeras, y últimamente, en plantaciones abandonadas de piña, esporádicamente atacando sus tallos, mas no, a los frutos.

Figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion Proyecto El Picudo Negro
  • Picudo Negro
  • Picudo
  • Picudo del algodonero
  • La piña
  • Los pinos
  • Picudo en palmas
  • piña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS