Picunches

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Picunche (del mapudungún pikunche, 'gente del norte' de pikun, 'norte', y che, 'persona'), es el nombre usado en la historiografía y antropología chilenas para referirse a los grupos mapuches quehabitaban la zona entre los ríos Aconcagua eItata,1 2 (territorio llamado Pikunmapu, 'tierra del norte'), en la llamada Zona Central del actual territorio de Chile.
 Eran agricultores y ganaderos quepracticaban el riego y trabajaban los metales.
Sometidos al dominio de los incas y, a diferencia de los mapuches de más al sur, opusieron poca resistencia a la colonización hispánica y conformaronlas tropas auxiliares empleadas en la Guerra de Arauco, en contra de los mapuches no sometidos al dominio español
 Al ser los indígenas más numerosos de la zona en que se estableció el dominio colonialespañol y en la que a principios del s. XXI habita cerca del 60% de la población chilena, son los principales ancestros amerindios de los chilenos. El nombre «picunche» les fue otorgado por loshistoriadores y antropólogos chilenos,1 para diferenciarlos de otras parcialidades mapuches de más al sur, y no fue un nombre que ellos mismos se otorgaran, pues el término mapuche pikumche es un deíctico1 quevaría en función del lugar en que se encuentre el hablante, que se toma a sí mismo como punto de referencia.
siglo XVI habitaba entre el valle del río Aconcagua y el río Itata, o según una definiciónmás restringida, a aquellos que habitaban el mencionado valle y el contiguo del Mapocho
Los picunches fabricaron su propia cerámica: vasijas, jarros y fuentes, todo ello en greda y también susherramientas para trabajar la tierra, además de otros instrumentos de uso diario, como pipas y piedras para moler el maíz.
Cultivaron preferentemente el maíz, el poroto, teca, calabazas, papas, aji, quinoa yoca en los valles de esa región, para lo cual construyeron acequias de riego.
Practicaban un sistema agrícola de tala y roza, que consistía en derribar árboles y quemarlos. Luego sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PICUNCHE
  • Los Picunches
  • Los picunches
  • picunche
  • Los Picunches
  • Picunches 1
  • RESUMEN PICUNCHES
  • Picunches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS