¡Pide ayuda a tus amigos!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DE LA ECONOMIA CON OTRAS CIENCIAS
La economía tiene conexiones superiores con la filosofía y la teología que le proporcionan las premisas especulativas.
Además recibe de la metafísica los principios generales del ser que forma el fundamento de la economía.
La psicología le proporciona los principios que rigen la estructura anímica del hombre. La forma en que los hombres reaccionan alas condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones económicas. Los hombres a menudo actúan impulsivamente, quizá contra sus propios intereses, o con un espíritu público quizá igualmente opuesto a sus propios intereses personales, los hombres actúan para satisfacer ciertos objetivos con preferencia a otros, es decir, que poseen una “escala de preferencias”que gobierna sus elecciones. El análisis económico hace uso de modelos en los que se supone que los hombres compran en el mercado más barato y venden en él más caro. Suponer que los hombres son altruistas irracionales está todavía mas lejos de la verdad que suponer que son egoístas racionales.
La ética le proporciona los criterios superiores del valor y la racional adecuación de los mediosescasos a los fines humanos. La economía ha sido y es una actividad que tiene una dimensión ética profunda porque es realizada por personas humanas y porque está orientada al servicio de las mismas personas. Los hombres y mujeres somos los autores del proceso productivo y distributivo, y somos el centro y el fin de toda la vida económico-social. Así la persona es el quicio sobre el que gira toda laorganización y actividad de la economía. Si esto es así, el conjunto del proceso económico, es decir, La ética cristiana es servicio desinteresado, es hacerse responsable de los otros
Tiene conexiones concomitantes con las demás ciencias sociales que le proporcionan las demás premisas positivas:
 La sociología le proporciona las conclusiones acerca de la estructura orgánica de la sociedad dondese desarrolla la actividad económica. La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía solo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado lainvestigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.

 De la política recibe las conclusiones acerca de la constitución y acción del estado y su influencia en el desarrollo económico.
Actualmente los sistemas económicos y políticos se encuentran de tal suerte integrados que no tiene sentido el estudio aislado de cada uno de ellos,incluso por que esa conexión no se observa solo estructuralmente. También en términos coyunturales, la interrelación es bastante clara; en cualquier sociedad, la inestabilidad de las instituciones políticas conduce fatalmente a la inestabilidad económica. Recíprocamente, la estabilidad y el desarrollo económico se alinean entre los factores esenciales que condicionan la estabilidad de los centros dedisposición del poder político.
 El derecho le brinda las conclusiones sobre las instituciones jurídicas que condicionan la actividad económica entre los particulares y el estado.
Vemos que el Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia.
La relación que podría existir es que ambos estudian el comportamiento o conductahumana en una sociedad nada más que desde diferentes puntos de vista o aspectos.
Además conexiones inferiores que le proporcionan datos empíricos vinculados con economía:
 La geografía brinda el conocimiento acerca de la naturaleza y de los hechos cósmico – telúricos que influyen en las actividades económicas.
Las interrelaciones entre la economía y la geografía resultan de una comprobación...
tracking img