¡Pide ayuda a tus amigos!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABACO:
Presentaciones: cigarro, cigarrillo puros
-------------------------------------------------
Nombre químico o formula: básicamente nicotina, aunque también contiene docenas de productos carcinógenos como alquitranes y más de 4000 sustancias toxicas irritantes.
-------------------------------------------------
Origen breve historia: el tabaco ya era conocido un siglo antes de nuestraera en la América precolombina los indígenas americanos le daban un gran valor y lo consumían en ritos y ceremonias religiosas o con carácter mágico. El descubrimiento de americe supone el primer contacto de los europeos con esta droga, tras una cierta represión inicial apartar del siglo XVIII las prohibiciones cesan y el uso del tabaco aspirado y fumado crece de forma vertiginosa. Con larevolución industrial que facilito la fabricación de cigarros manufacturados y en grandes cantidades se difunde y arraiga este hábito. Son muchas las razones que han contribuido a su expansión: *los grandes intereses económicos de las países productores y las empresas tabacaleras * el tremendo despliegue publicitario que acompaña su distribución * y las propias características extremadamente adictivas dela sustancia
-------------------------------------------------
Tabaquismo en Colombia: distintos estudios a nivel mundial y nacional coinciden en señalar que la edad de inicio del consumo del cigarrillo ha ido decreciendo. Así lo demuestra el programa de rumbos de la presidencia de la republica donde se encontró que: * el 65 % de los jóvenes consumen esta sustancia por primera vez entre los 10 ylos 14 años. * seguidos por los jóvenes entre los 15 y los 19 años. * Colombia gasta 18.8 millones de dólares en cigarrillos al año.
-------------------------------------------------
Efectos de la nicotina: los efectos que causa la nicotina principal componente del cigarrillo en nuestro cuerpo son: * depresión de los músculos respiratorios: los principales músculos de la respiración se vensumamente afectados ya que con el consumo de esta sustancia hace que estos hagan un mayor esfuerzo, por lo que se empiezan a usar otro tipo de músculos como lo son los accesorios. * Impotencia sexual: las causas de que el cigarrillo cause impotencia sexual es que afecta los flujos sanguíneos del pene, cuando hay un estimulo el cerebro libera unas sustancias que hacen un efecto vasodilatador en lasarterias del pene y atreves de una seria de válvulas se comprimen para evitar que esta gran cantidad de sangre salga del pene quedando atrapada en unas cavidades denominadas senos cavernosos, este mecanismo de vasodilatación y vasoconstricción se ve seriamente lesionado lo que dificulta iniciar y mantener el tiempo necesario la erección. * Parto prematuro y bajo peso al nacer: ya que el beberecibe todo lo que la mama consume, recibe grandes cantidades de las sustancias que tiene el cigarrillo, además reduce la cantidad de O2 que el bebe consume por lo que detiene su crecimiento y su normal desarrollo tanto físico como inmunológico. * Disminuye el apetito: según las diferentes investigaciones y una en especial según la escuela de medicina de la universidad de Yale ha descubierto que lanicotina consigue reducir el apetito al activar un determinado grupo de neuronas en el cerebro, además ya que las papilas están impregnadas de nicotina y las diferentes sustancias que tiene el cigarrillo los alimentos no tienen el mismo sabor y se cambia el estilo de comer lo que hace que se adelgace.

Enfermedades que se pueden adquirir al consumir cigarrillo: *BRONQUITIS: la bronquitis es lainflamación de las vías aéreas bajas, y sucede cuando los bronquios situados entre los pulmones se inflaman a causa de una infección o por algún otra causa como lo es el cigarrillo, Se distingue según su duración como lo es aguda y crónica. Los síntomas son toz con mucosidad a veces sanguinolenta, pitidos o sibilancias o burbujeos, dificultad respiratoria y malestar general. Y finalmente su...
tracking img