¡Pide ayuda a tus amigos!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las regiones, sus recursos y actividades económicas
La gran variedad de paisajes geográficos y los numerosos recursos naturales distribuidos a lo largo del territorio nacional, hacen posible la existencia de diversas actividades económicas.
En las diferentes regiones del país, y de acuerdo con las características de cada una de ellas, se explotan materias primas, se producen alimentos, sefabrican bienes y se prestan servicios. Según las actividades que las distinguen, las regiones pueden ser consideradas como unidades...

XV Región de Arica-Parinacota y I Región de Tarapacá,
* Recursos pesqueros
Desde el último tercio del siglo XX, el desenvolvimiento económico de Tarapacá ha puesto énfasis en la extracción de especies marinas, transformándose este recurso, junto con laminería, en el principal de la región.
En Tarapacá se obtiene el mayor volumen de peces de todo el país, con más del 24% del total nacional
La pesca en gran escala ha prosperado especialmente en Iquique, el mayor puerto pesquero de Chile. La pesca industrial iniciada en la década del cincuenta, ha dado origen a la industria de harina de pescado y aceite, y a la de congelados y conservas.

* Recursominero
El sector minero contiene reservas de cobre, plata, oro, salitre, potasio, azufre, sulfato de aluminio y mármol. Del salar Grande, el más extenso del mundo, se extrae sal.
Entre los minerales metálicos, los yacimientos de cobre son los más significativos. Entre ellos se encuentra el mineral de Sagasca, que en la actualidad forma parte de la llamada mediana minería. El cobre, el oro y laplata también tienen trascendencia económica.
Los minerales no-metálicos conforman la riqueza minera más importante de Tarapacá. El salitre, cuya explotación comenzó en el siglo XIX.
II Región de Antofagasta
* Recurso minero
En la economía regional, el sector minería es el preponderante y el cobre es el principal. La producción se concentra en el yacimiento de Chuquicamata.
Laminería no-metálica de la región cuenta con yacimientos de sales de sodio, nitratos, cloruros y sulfatos que, en conformidad a su composición, constituyen distintas variedades de salitre.
* Recurso pesquero
Antofagasta contribuye con cerca del 13% del total de capturas nacionales. El jurel, la anchoveta y la sardina representan los volúmenes de pesca más importantes. Por el peso de la actividadminera, sin embargo, la producción pesquera no representa más que el 2% de la economía regional.
* Otros recursos productivos
En la II Región, la principal fuente de energía son las centrales termoeléctricas. Sin embargo, la zona cuenta con fuentes de energía geotérmica, como la central El Tatio.
III Región de Atacama
* Producción agropecuaria
Esta se basa en frutas y hortalizas que secomercializan tempranamente hacia el centro del país pues, gracias a las condiciones climáticas existentes, maduran antes que en otras regiones del país.
También es posible encontrar cultivos extensivos y tradicionales de trigo, cebada y maíz, y, en el valle del río Huasco, floricultura destinada, en su mayoría, a los mercados extranjeros.

* Recurso minero
En el siglo XX, la gran mineríadel cobre, con el yacimiento de El Salvador, y del hierro, representan la moderna extracción masiva de los minerales. Las reservas de hierro en la región van más allá de los 80 millones de toneladas.
La actividad minera en Atacama participa con un 12% aproximadamente de la producción minera nacional.
IV Región de Coquimbo
* Recurso minero - agrícola
La Región tiene una antigua tradiciónminera que, en el siglo XIX, la transformó en una productora de cobre de nivel mundial. Actualmente, solo algunos yacimientos pertenecientes a la pequeña y mediana minería están en operación.
El hierro suplantó al cobre como principal actividad minera de Coquimbo. En Coquimbo, además, se produce el 100% de la producción nacional de manganeso.
Respecto del oro, en el valle del Elqui se encuentra...
tracking img