Pidiendo un goethe desde dentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontifica Universidad Católica de Chile
Facultad de Filosofía
Ética Sección 1
Ximena Silva V.

Relatoría
clase del día miércoles 12 de noviembre

En la clase del día miércoles 12 de noviembre comenzamos el estudio del texto de José Ortega y Gasset, Pidiendo un Goethe desde dentro.
Iniciamos la clase con una breve biografía del autor. José Ortega y Gasset, es sin duda el más grandefilósofo español del siglo XX, a pesar de que perteneció al siglo XIX, ya que nació en 1883 Madrid España. Ortega es el gran filósofo español, conocidísimo también en todo el mundo, ya que escribió en un lenguaje muy simple para abrir la filosofía al gran público, incluso llegó a escribir en diarios de la época, como La Nación, artículos donde se expresaba en un lenguaje muy asequible a todo el mundo demanera que cualquier persona atenta podía leerlo, puesto que comenzaba de algo muy sencillo introduciendo al lector en una cierta profundidad relativa a un cierto tema. Los temas que él trataba a menudo eran los relacionados con la vida concreta del ser humano, por esto podemos a afirmar que el único y gran tema central de la filosofía Ortegiana es el de la vida humana, el cual nos ayudará acomprender mejor la idea de su moral, la moral de la vocación.
Cuando hablamos de la vida humana hablamos de la vida en un sentido biográfico, o sea de “mi vida”, la vida de cada cual, por eso no posee un sentido de colectividad, de sociedad, si no más bien corresponde a la vida personal. Lo que hay en primer lugar, dice Ortega, es la vida individual, ahora obviamente también existe la vida social,pero la vida social y la vida de los demás es algo que a mi me pasa en mi vida, o sea en mi vida ocurre encontrarme con la vida de los demás y así la vida de los demás forma parte de mi vida en la medida en que ocurren en el escenario de mi vida personal.
A continuación el profesor nos hace la siguiente pregunta, ¿la vida de cada cual, o sea la vida humana es uno mismo?, a lo que se contesta con unno, lo que significa que cada uno de nosotros es solamente un ingrediente de la vida, ya que el otro ingrediente es lo que Ortega llama mi circunstancia y de mi circunstancia, por ejemplo forman parte los demás seres humanos, el cielo, las estrellas, los mares, en fin todo lo que no sea yo, pero que tenga que ver conmigo. Es la circunstancia en que me toca vivir, entonces la vida no es uno mismo,por eso cuando se muere una persona no quiere decir que se perdió una vida, se perdió la vida de un ser humano, la vida es más que el puro ser humano. El ser humano es el que vive la vida, pero el que vive la vida no la vive solo, vive la vida en medio de una circunstancia de algo que le rodea. Entonces acuñó Ortega la siguiente frase: “Yo soy yo y mi circunstancia”, la cual la escribió en 1914en una obra titulada Meditaciones del Quijote que corresponde a su primera obra filosófica importante, ya que condensa la quinta esencia de su filosofía con dicha aseveración.
Ahora el profesor nos invita a profundizar esta sentencia partiendo por comprender qué es mi circunstancia. Tancia significa lo que está y circuns alrededor de, o sea es lo que está a mi alrededor, circuns me (lo que mecircunda), lo que me rodea, esa es mi circunstancia. Por ejemplo, dice el profesor, yo soy parte de la circunstancia de ustedes y ustedes son parte de mi circunstancia y al ser ustedes parte de mi circunstancia son parte de mi vida, porque la vida de cada cual es: yo y mi circunstancia, entonces cuando ustedes forman parte de mi circunstancia están formando parte de mi vida, por lo tanto yo estoymetido en la vida de ustedes y ustedes en la vida mía. Un compañero hace la siguiente pregunta: ¿la circunstancia incluye solo a personas? Lo que el profesor responde que no, ya que incluye todo lo que me rodea, por ejemplo el clima, la cordillera, el smog, los animales, etcétera. Luego continua explicando los diferentes elementos que forman parte de nuestra circunstancia, ya que tiene diferentes...
tracking img