Pie de rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIBRADOR PIE DE REY
Instrumento de medición de precisión que va de 0,1mm hasta 0,02 mm; 0,.001 milésima de pulgada y 1/128 pulgadas. Muy utilizado en talleres de mecánica industrial, automotriz y en la industria en general. Puede medir longitudes internas y externas. Hay de diferentes clases pero uno de los más utilizados es el pie de rey universal como el de la fotografía. Como puede ver secompone de:

Regla fija: sobre la cual se encuentran grabadas las escalas en mm y dieciseisavos de pulgada
Puntas para interiores: la fija va solidaria a la regla fija. La móvil solidaria al cursor
Mordazas para exteriores: una fija solidaria a la regla y otra móvil solidaria al cursor. Estas contienen los palpadores.
Tornillo de fijación: asegura el cursor a la regla fija.
Cursor:elemento deslizante sobre la regla fija y contiene las escalas nonio (ver fotografía)
Regla o palpador de profundidad: también llamado profundímetro por su función de medir profundidades
Impulsor: apoyo para deslizar el cursor

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El calibrador pie de rey se fundamenta, como pudieron ver, en una escala fija y en una escala móvil. El cursor tiene la escala móvil o escalanonio, que es la genialidad creada por los señores Núñez de Portugal y Vernier de Francia. De ahí su nombre escala nonio o vernier. Por favor pongan mucha atención al principio fundamental: En el gráfico están representadas las escalas de un pie de rey para una precisión de una décima de milímetro. La escala roja es la escala fija y cada trazo representa 1 mm. La escala azul es la móvil. Observeque los ceros coinciden y que el trazo 10 del nonio coincide con el trazo o milímetro 9 de la escala fija. Quiere decir esto que en 9 milímetros introducimos 10 divisiones de la escala nonio. ¿Cuánta distancia hay entonces entre trazos de la escala nonio? Sencillamente 9mm/10 = 0,9mm (9 décimas de mm) es la distancia entre trazo y trazo. |
|
|
CLASIFICACIÓN
SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN
Observeen las fotografías los diferentes tipos de calibradores según su forma y construcción.
Pie de rey universal: el más común y utilizado en el taller. Con él se pueden tomar lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada. Los hay también con escala en milésimas de pulgadas.

Pie de rey de tornero: las diferencias principales con respecto del anterior, son que es de mayor precisión (0.02 mm) yes mas grande (300 mm.). también tiene mecanismo de ajuste fino (por su precisión)

Calibrador de esfera o con carátula: es muy práctico y de fácil procedimiento para tomar lecturas. Los hay tanto en milímetros (hasta 0.01 mm) como en pulgadas (0.001 milésima de pulgada). Trae un solo tipo de unidad de medida.

Pie de Rey digital: como se ve en la fotografía, tiene un visualizador queentrega la lectura directamente. Por su construcción con sistemas de origen electrónico, permite el manejo fácil de variables. Por ejemplo convierte unidades métricas a pulgadas, almacena lecturas, etc.

CLASIFICACIÓN SEGUN SU PRECISIÓN
Tomando como base el pie de rey universal, encontramos los siguientes grados de precisión:
En milímetros
* de una décima de milímetro: 1/10 mm = 0,1 mm* de 5 centésimas de milímetro: 1/20mm = 0,05 mm
* de 2 centésimas de milímetro: 1/50 mm = 0,02 mm
En pulgadas
* 1/128 de pulgada
* una milésima de pulgada (0,001 pulgada)

PROCEDIMIENTO PARA MEDIR EN MILIMETROS (Pie de Rey Universal)
Para realizar la lectura en milímetros en un pie de rey universal, se procede así:
* Realice el procedimiento básico
* Observe que sobrela regla fija está grabada la escala en milímetros. Cada trazo indica uno.
* Sobre el cursor esta grabada la escala nonio. Cada trazo indica 0,05 mm en el caso del instrumento de la fotografía y que es el que más comúnmente se utiliza. No olvide que también existen en 0,1 mm y 0,02 mm.
* Ejemplo de lectura:
* Observe que el cero de la escala del nonio (índice) pasó el trazo que...
tracking img