Pie diabetico grado iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (INVESTIGACION EN EL AREA CLINICA)
2. IDENTIFICACION DEL PACIENTE
 NOMBRE
 EDAD
 SEXO
 PROFESION
 RELIGION
 FECHA DE NACIMIENTO
 DIRECCION
 ANTECEDENTES FAMILIARES
 ANTECEDENTES PERSONALES
 ANTECEDENTES PERSONALES DIRECTAMENTE RLACIONADOS CON SU SITUACION ACTUAL
3. REGISTRO CLINICO
3.1 FECHA DE INGRESO
3.2 MOTIVODE EMISION
3.3 RESUMEN DE ADMISION
3.4 DIAGNOSTICO DE ADMISION
3.5 ANATOMIA
3.6 FISIOPATOLOGIA
3.7 ETIOLOGIA
3.8 SIGNOS YSINTOMAS
3.9 COMPLICACIONES
3.10 TRATAMIENTO
3.11 PREVENCION
4. ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS
4.1 EVOLUCION CLINICA
4.1.1 MEDIDAS DIAGNOSTCAS Y SU INTERPRETACION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ENFERMERIA
4.1.2 MEDIDAS TERAPEUTICAS
4.1.3 EXAMEN FISICO
5. PLANDE ATENCION DE ENFERMERIA

CONCLUSIONES

INTRODUCCION
La diabetes mellitus (DM) o diabetes sacarina es un grupo de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglicemia Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por lascélulas β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Saludreconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Varios procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes, le confieren un carácter autoinmune, característico de la DM tipo 1, hereditario y resistencia del cuerpo a la acción de la insulina, como ocurre en laDM tipo 2.
Para el 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticos en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de laenfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.
Actualmente existen dos clasificaciones principales. La primera, correspondiente a la OMS, en la que sólo reconoce tres tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2 ygestacional) y la segunda, propuesta por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 1997. Según el Comité de expertos de la ADA, los diferentes tipos de DM se clasifican en 4 grupos:
a) Diabetes Mellitus tipo 1.
b) Diabetes Mellitus tipo 2
c) Diabetes gestacional
d) Otros tipos de Diabetes Mellitus

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (INVESTIGACION EN EL AREA CLINICA)
Las áreas cutáneas de lasextremidades inferiores van a ser las más afectadas por la Diabetes. Cuando decimos que el Pie Diabético tiene una "base etiopatogénica neuropática" hacemos referencia a que la causa primaria que hace que se llegue a padecer un Pie Diabético está en el daño progresivo que la diabetes produce sobre los nervios, lo que se conoce como "Neuropatía". Los nervios están encargados de informar sobre losdiferentes estímulos (nervios sensitivos) y de controlar a los músculos (nervios efectores). En los díabéticos, la afectación de los nervios hace que se pierda la sensibilidad, especialmente la sensibilidad dolorosa y térmica, y que los músculos se atrofien, favoreciendo la aparición de deformidades en el pie, ya que los músculos se insertan en los huesos, los movilizan y dan estabilidad a la...
tracking img