Pie diabetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los primeros casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), fueron reconocidos en personas en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., en 1981, éstos tenían en común la homosexualidad y la manifestación de infecciones oportunistas y/o neoplasias propias de pacientes inmunodeprimidos.
En América latinamás de 1.7 millones de personas infectadas con el virus del SIDA viven en América Latina, de los cuales 240,000 lo contrajeron en el último año y otras 95,000 fallecieron a causa de la enfermedad, según indica el último informe del Programa de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA).
En el año 2006, en el Perú, el área de principal localización de los casos de VIH/SIDA fueLima y Callao, concentrándose el 70 - 75% de los afectados. Los principales Departamentos con mayor número de notificados por esta enfermedad desde el inicio de la epidemia son: Lima, Callao, Ica, Loreto, Ancash, Piura y Arequipa.
La epidemia en el Perú en cifras (1983-2005) 80,000 casos de personas con VIH/SIDA es el estimado promedio, pero una gran parte de las personas no conocesu diagnóstico. 23,765 casos de personas con VIH han sido diagnosticados. 17,678 casos de personas con SIDA han sido diagnosticados: 1,200–1,500 casos de personas con SIDA se diagnostican cada año. En VIA LIBRE se tienen 300-400 nuevos casos de personas con VIH/SIDA, cada año 4 hombres de cada 1,000 personas de la población general tienen infección por el VIH.
La mayoría delas personas adquiere VIH entre los 16 y 24 años de edad. El 70% de los afectados tienen entre 20 y 39 años de edad. El 80% de los afectados son varones y 20% mujeres. El 97% de las personas adquirió el VIH por vía sexual, el 2% por la vía vertical (de madre a hijo) y el 1% por la vía parenteral, mas de 5,000 personas han fallecido a causa del SIDA, según cifras oficiales del Ministerio de Salud.Estadísticamente, como promedio, en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, asisten 15 pacientes al mes, con el diagnóstico de VIH e ingresan a los Servicios de Medicina 10 pacientes con el diagnóstico de SIDA
En el servicio de Medicina los pacientes con diagnóstico VIH/SIDA reciben una atención especializada por parte del equipo de salud, durante las 24 horasmanteniéndose alerta de acuerdo a la evolución de su estado de salud. El paciente con este diagnóstico por su estado de gravedad depende del cuidado que le brinda el equipo de salud.

2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cuál es la Percepción de los familiares de pacientes con VIH/SIDA sobre la Calidad de la Atención del Técnico en Enfermería en el Servicio de Medicina del Hospital NacionalArzobispo Loayza, Agosto 2010?

3.- JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La importancia del presente estudio radica en que la determinación de la percepción de los familiares de los pacientes con VIH/SIDA sobre atención del Técnico en Enfermería permita contar con herramientas válidas para brindar cuidados humanizados, seguros, continuos y oportunos dentro del marco de la calidad total.Este estudio también facilitará que el Técnico en Enfermería pueda establecer una interrelación constante, fluida y más direccional con el usuario afectado con VIH/SIDA y su familia logrando que ésta participe en el cuidado de tal forma que se solucione los problemas o se satisfaga las necesidades del paciente en forma holística.

CAPITULO: II
2. OBJETIVOS
2.1.- OBJETIVO GENERAL* Determinar la Percepción de los familiares sobre la Calidad de la atención del Técnico en Enfermería en pacientes con VIH/SIDA en el servicio de Medicina del Hospital Arzobispo Loayza.
2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Identificar la Percepción de los familiares de pacientes con VIH/SIDA , sobre la Calidad de atención que le brinda el Técnico en Enfermería del Servicio de...
tracking img