Pie diabetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

CONCEPTO
El pie diabético es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus. Es importante remarcar que no debe confundirse "pie diabético" con el pie de una persona diabética, ya que notodos los diabéticos desarrollan esta complicación que depende en gran medida del control que se tenga de la enfermedad, de los factores intrínsecos y ambientales asociados al paciente y en definitiva del estado evolutivo de la patología de base que es la diabetes.
ETIOLOGIA
NEUROPATIA PERIFERICA
El pie diabético tiene una "base etiopatogénica neuropática" que hace referencia a que la causaprimaria que hace que se llegue a padecer un pie diabético está en el daño progresivo que la diabetes produce sobre los nervios, lo que común mente se conoce como neuropatía. Los nervios están encargados de informar sobre los diferentes estímulos (nervios sensitivos) y de controlar a los músculos (nervios efectores) en nuestro cuerpo.[] En los diabéticos, la afectación de los nervios hace que se pierdala sensibilidad, especialmente la sensibilidad dolorosa y térmica; esta también provoca que los músculos se atrofien favoreciendo la aparición de deformidades en el pie. Los músculos se insertan en los huesos los movilizan y dan estabilidad a la estructura ósea. [. ]El hecho de que una persona pierda la sensibilidad en el pie implica que si se produce una herida, un roce excesivo, una híperpresión de un punto determinado o una exposición excesiva a fuentes de calor o frío, el paciente no manifieste sensación alguna. Los diabéticos pueden sufrir heridas y no darse cuenta, además la pérdida de control muscular favorece la aparición de deformidades y éstas pueden al mismo tiempo favorecer roces, cambios en la distribución de los apoyos del pie durante la marcha, y predisponer a determinadospuntos del pie a agresiones que, de no ser atajadas a tiempo, pueden resultar fatales.

FACTORES ORTOPEDICOS
Algunas alteraciones ortopédicas del pie predisponen al paciente diabético a las lesiones ulcerosas, entre estas encontramos dedos de martillo, hallux valgo, callosidades y la Artropatía de Charcot. Esta última se define como la subluxación plantar del tarso, perdida de la concavidadmedial del pie causada por el desplazamiento de la articulación calcáneo-astragalina asociada o no a la luxación tarsometatarsal.
ENFERMEDAD VASCULAR PERIFERICA
La enfermedad vascular periférica es de alta prevalencia especialmente el los pacientes con DM II. Se define como un daño u obstrucción de los vasos sanguíneos mas alejados del corazón ocasionando una isquemia o pobre irrigación a losmiembros inferiores debido a la acumulación de placa formada dentro de las arterias y venas. Los pacientes pueden sentir dolor en las pantorrillas, o muslos según donde sea el lugar de obstrucción. La intensidad del dolor es un signo de gravedad de la obstrucción. En casos graves los pies se vuelven azulados, fríos y el pulso en las piernas se vuelve débil. Esto conlleva a la muerte del tejido y deahí departen las ulceras y la gangrena donde muchas veces es necesaria una amputación.
INFECCIONES
Las infecciones son por lo general secundarias a los trastornos neurológicos, vasculares y ortopédicos. Estas son consideradas como una URGENCIA MEDICA. Los gérmenes que se presentan con más frecuencia son: Estafilococo Auereus, Estreptococo, Enterobacterias, Pseudomona Eruginosa, y Anaerobios.NEGLIGENCIA
Otro factor muy importante es la negligencia. Todo paciente diabético debe conocer las medidas de prevención del pie diabético. Siempre deben de estar pendientes del cuidado general de sus pies. Con la educación a nuestros pacientes podemos evitar complicaciones que pueden costarle la vida al paciente.

SIGNOS Y SINTOMAS

La sintomatología del pie diabético va relacionada con un...
tracking img