Pie diabetico

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
OBJETIVO:
Describir el proceso de actuación de los profesionales de enfermería en el
Diagnóstico, tratamiento y prevención del grupo de pacientes susceptibles de padecer úlceras en el pie
MARCO TEORICO
CONCEPTO:
Se define el Pie Diabético, como una alteración clínica de base etiopatogénica neuropatía e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia, yprevio desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie.
ETIOLOGÍA
El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables.

Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel, etc. y debido a la oclusión delas arterias que llevan sangre a los pies se puede producir gangrena. Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada. Deformidades del pie: Alteraciones estructurales del pie como la presencia de dedo de martillo, dedos en garra,hallux valgus, cabezas metatarsianas prominentes, amputaciones u otra cirugía del pie.
PREVALENCIA
La prevalencia de úlceras de pie diabético en los pises desarrollados varia según el sexo, edad y población desde el 4% hasta el 10%. Se ha establecido una incidencia correspondiente del 2,2 al 5,9%. Se ha calculado que al menos un15% de los diabéticos padecerá durante su vida ulceraciones en el pie,igualmente se estima alrededor de un 85% de los diabéticos que sufren amputaciones previamente han padecido una úlcera. La prevalencia estimada de neuropatías periféricas, factor de riesgo prevalerte para el desarrollo de úlceras, oscila entre el 30 y el 70 %. La prevalecía de enfermedad vascular periférica en diabéticos se ha calculado que oscila del 10-20% (Consenso Internacional sobre PieDiabético 2001). Podemos afirmar que las úlceras neuropatías son de igual frecuencia en hombres que en mujeres y que aparecen generalmente en diabéticos de larga evolución.

VALORACION DEL RIESGO:
Desde el punto de vista práctico, es esencial para el profesional, hacer una correcta valoración o diagnóstico de las lesiones neuropáticas y las angiopáticas, ya que su enfoque terapéutico, serátotalmente distinto. En la siguiente tabla podemos comprobar las características más llamativas de unas y otras.

La evaluación de la infección se realizará por examen físico externo y según su profundidad de acuerdo con
los siguientes criterios:
• Examen físico. Valorar la presencia de calor, eritema, linfangitis, linfadenopatía, dolor, drenaje de pus, fluctuación, crepitación. En la mayoría deocasiones no hay fiebre.
• Evaluación de la profundidad. Se establecen 4 grados:
G 0 Lesión pre o post ulceración una vez epitelizada del todo.
G I Cuando hay afectación de epidermis, dermis y tejido subcutáneo.
G II Cuando hay afectación de tendones, músculo y cápsula.
G III Cuando hay afectación en la articulación y hueso.
TRATAMIENTO:
El tratamiento local de la úlcera tienecomo objetivo principal:
Eliminar el tejido necrótico.
Controlar la carga bacteriana.
Controlar el exudado.
Facilitar el crecimiento del tejido sano.
Para eliminar el tejido necrótico lo primero que habrá que hacer es la limpieza de la lesión con suero fisiológico a temperatura ambiente realizando el secado posterior con la mínima fuerza para no dañar el nuevo tejido. Eldesbridamiento se hará cuando exista tejido necrótico ya que este constituye un medio favorable para la infección impidiendo el proceso de cicatrización.
Según el estado general del paciente y de la clase del tejido, la técnica de desbridamiento a realizar será:
• Desbridamiento cortante. Mediante la utilización de bisturí o tijeras estando indicado en úlceras venosas cuando aparecen signos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pie Diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS