Pie diabetico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLÍNICA

ÚLCERAS DIABÉTICAS
* El componente principal en alrededor del 90 % de ulceraciones en el pie del diabético es la neuropatía periférica diabética.
* Las úlceras más frecuentes sonlas neuropáticas, entre un 45 y un 60% del total, las neuroisquémicas entre un 25 y un 45% y las púramente isquémicas entre un 10 y un 15%. 
* Es probable que la insuficiencia vascular solarepresente menos del 10% de las úlceras del pie si bien participa en aproximadamente la mitad de todas las úlceras, la mayoría de las cuales son neuro isquémicas. La presión intrínseca debida a movilidadarticular limitada, cabezas metatarsianas prominentes y alteración del almahadillado metatarsiano, conduce a la úlcera plantar neuropática clásica. La presión extrínseca causada por dedos en garra ojuanetes en un calzado inadecuada, talones desprotegidos durante períodos de inmovilidad y zapatos apretados provocan úlceras dorsales del talón e interdigitales.
La presión supera a la circulaciónmicrovascular local y causa necrosis isquémica y desintegración cutánea subsiguiente, conducentes a úlceras.
* Según su etiopatogenia, las úlceras o lesiones del pie diabético las podemos clasificar en 
Ulcera Neuropática
Definida como la existencia de ulceración en un punto de presión o deformación del pie, presenta tres localizaciones prevalentes: primer y quinto metatarsiano en sus zonasacras, y calcáneo en su extremo posterior.
Son ulceraciones de forma redondeada, callosidad periulcerosa e indoloras.
Existe una alteracion de la sensibilidad.
La perfusión arterial es correcta, conlos pulsos periféricos conservados.
 
| |
Ulceras neuropáticas |
Ulcera Neuro-Isquémica
Necrosis inicialmente seca y habitualmente de localización latero-digital, que suele progresar de formarápida a húmeda y supurativa si existe infección sobreañadida .
Generalmente los pulsos tibiales están abolidos y existe una neuropatía previa asociada. 

Dolorosas aunque depende del grado de...
tracking img