Pie diabetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE TESIS


DATOS INFORMATIVOS


Campo de investigación: Terapéutico Alternativo
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE PIE DIABÉTICO CON ACEITES ESENCIALES DE EUCALIPTO Y LIMÓN EN PACIENTES DE 65 A 90 AÑOS QUE ASISTEN AL “SUB CENTRO DE SALUD PUEBLO UNIDO, ÁREA DE SALUD 19” DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.

2.- El problema

2.1.- Antecedentes del problema

Los malos hábitosalimenticios de los habitantes de la zona, sumados a una falta de estilo de vida saludable, han provocado la elevación del número de pacientes propensos a la diabetes y personas que la padecen, incluidos a los menores de edad.

Siendo la diabetes una enfermedad crónica y degenerativa las complicaciones aparecen con la menor variación en los cuidados siendo éstos desde la alimentación hasta el uso decalzado no apropiado para el paciente, una muy grave complicación es el pie diabético. El paciente con un manejo no adecuado de esta complicación agrava su condición cada vez más, hasta llegar a la amputación de los miembros inferiores y hasta la muerte.
En la zona de investigación caracterizada por malas condiciones de vida, los pacientes con menor posibilidad de recuperación de pie diabéticoson los adultos mayores ya que permanecen solos o al cuidado de menores, sumado a condiciones económicas deplorables, lo que dificulta el tratamiento adecuado del pie diabético.
Estudios recientes indican que entre las cusas que generan discapacidades la diabetes se encuentra en el tercer lugar, siendo la primera los accidentes que producen traumatismos graves.


2.2.- Propuesta

Losaceites esenciales de eucalipto y limón por su característica cicatrizante y vulneraria pueden ser aplicados en forma tópica mediante masaje en pacientes afectados por pie diabético para ayudar al mantenimiento de la tonicidad de la piel y la cicatrización en casos de heridas. Además ayudará a la lubricación de la piel para evitar resequedad mediante la aplicación del masaje con el aceitevehicular y el aceite esencial de eucalipto y limón.




3.- Justificación.

3.1.- Originalidad

Los tratamientos existentes no consideran el uso de aceites esenciales para el tratamiento de pie diabético.


3.2.- Utilidad

Los tratamientos existentes para esta patología implican cuidados especiales y costosos que no siempre están al alcance de pacientes de bajos recursos, eltratamiento con aceites esenciales de eucalipto y limón constituye una alternativa de tratamiento conveniente, con costos bajos, aplicación sencilla y bajo riesgo. En consecuencia apoyaría en gran medida el tratamiento médico aplicado al paciente.

3.3.- Factibilidad

La investigación es posible gracias al personal médico del ¨Sub Centro de Salud Pueblo Unido¨ que autorizaron la aplicación de estaTerapia en el tratamiento de pacientes que acuden a la consulta, para lo cual ponen a disposición las instalaciones y recursos materiales necesarios para la investigación, se cuenta además con los recursos económicos para realizar la investigación.



4.- Objetivos

4.1.- Generales

Contribuir al tratamiento del pie diabético con terapias naturales.

Dar a conocer los métodos de laimplementación de la propuesta y sus bondades para la solución del pie diabético.

4.2.- Específicos

Mejorar la calidad de vida de los pacientes tratados, con ello validar la propuesta.

Contribuir a la comprensión del uso de aceites esenciales y difundirlos entre el cuerpo médico y paramédico y el público en general.

Comprobar las propiedades terapéuticas: “vulneraria” y cicatrizante delaceite esencial de eucalipto.

Comprobar la propiedad terapéutica cicatrizante del aceite esencial de limón.

Elaborar un manual que resalte la importancia, el desarrollo y las conclusiones del estudio.



Propiciar el uso y aplicación de los aceites esenciales con la información básica para quien desee investigar el tema.


5.- El campo de acción

5.1.- Área humana

5.1.1.-El...
tracking img