Pie diabetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Medico de Diagnostico Integral "Chema Saher".
El Paraiso, Pto la Cruz, Estado Anzoátegui.

Titulo: Morbilidad del síndrome del pie diabético en la sala de Hospitalización del CDI Chema Saher.


AUTORES:
Esp. MGI Dra. Yusmara Rodríguez Morales.
Lic. Enfermería Mirna Rosabal González.
Lic. Enfermería Maria del Carmen Vera Cunill.
Lic. Enfermería Rene Pérez Nodal.
Lic.Enfermería Elizabeth Álvarez Ruiz.


[pic]








RESUMEN

Introducción: El pie diabético ocasiona un alto número de ingresos en los servicios hospitalarios. El objetivo del presente trabajo es caracterizar a los pacientes aquejados de esta enfermedad para conocer su comportamiento.
Métodos: Estudio de serie de casos en el que se registraron los datos de los pacientes queingresaron durante un período de 23 meses con el diagnóstico de pie diabético según la clasificación de McCook, con el propósito de caracterizarlos y evaluar el tratamiento.
Resultados: El pie diabético representa el 6,7 % del total de ingresos en el servicio, la edad media de estos pacientes fue 61-70 años y el 36 % del total pertenecían al sexo masculino 72 %, el 100 % ingresó por pie diabéticoneuroinfeccioso, el promedio de estadía fue de 35-54 días y las operaciones estuvieron dadas por un 91 (%) que fueron necrectomías y el 9 (%) amputaciones menores. El propósito de esta investigación es conocer y mostrar el comportamiento de esta enfermedad y comenzar a elaborar un plan de acción con vistas a mejorar la calidad de la atención y disminuir la morbilidad por esta causa en nuestro medio.Conclusiones: En nuestro medio tiene mayor incidencia el pie diabético neuroinfeccioso y es más frecuente en el sexo masculino y de acuerdo con el tratamiento las operaciones menores tuvieron buenos resultados.




















OBJETIVOS


Objetivo General:


1- Caracterizar el comportamiento de la morbilidad del pie diabético en la Sala de Hospitalización delCDI Chema Saher durante el periodo de septiembre 2011- junio 2012.


Objetivos Específicos:


1-Conocer el grupo de edad y sexo más frecuente.


2-Identificar el tipo de Diabetes más frecuente.


3-Analizar la evolución de los pacientes de acuerdo a la estadía hospitalaria.


4-Señalar el proceder quirúrgico realizado.MÉTODOS

Se realizó un estudio retrospectivo y longitudinal, de pacientes que ingresaron con el diagnóstico de pie diabético según la clasificación de McCook en la Sala de Medicina del CDI "Chema Saher " de Puerto La Cruz en un período de 23 meses (septiembre 2011-junio) del año 2012; se elaboró un registro con los indicadores de interés que tuvo como fuente primaria dedatos la historia clínica. Las variables en estudio fueron la edad, el sexo, diagnostico al ingreso y el egreso, estadía hospitalaria, tipo de lesión, localización, evolución y conducta.
De un universo de 327 pacientes que ingresaron en dicho periodo se conformo una muestra de 22 pacientes con el diagnóstico de pie diabético (se excluyeron los pacientes que ingresaron por úlceras venosas,síndrome varicoso y sus complicaciones, linfangitis de la pierna, muslo o miembros superiores).
Utilizando como el registro primario de la investigación la historia clínica de los pacientes, se realizo un seguimiento hasta el desenlace final para completar las casillas del registro previamente creado.
Como procesamiento estadístico se aplicó distribución de frecuencias y porcientos los cualesfueron expresados en tablas.




























introduccion

Desde su descubrimiento la diabetes mellitus  ha sido un azote para la humanidad; las primeras referencias de la misma data (1500 años a.n.e) en los papiros de Ebers.
Es Avicena en el siglo IX el primero en descubrir la gangrena diabética e insiste en el sabor dulce de la orina de estos pacientes y...
tracking img