Pie Diabetico

Páginas: 35 (8652 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
FACULTAD DE MEDICINA
POSTGRADO EN CIRUGIA GENERAL
HOSPITAL NACIONAL DE AMATITLAN

MANEJO QUIRURGICO DEL PIE DIABETICO HOSPITAL NACIONAL DE AMATITLAN

Dr: Augusto Hernández
R-I CIRUGIA GENERAL

TITULO

Manejo quirúrgico del pie diabético en el departamento de cirugía del Hospital Nacional de Amatitlán

INTRODUCCION
El Pie diabético es una alteraciónclínica de base etiopatogénica neuropática e inducida por la hiperglucemia mantenida en la que, con o sin coexistencia de isquemia, y previo desencadenante traumático, se produce lesión y/o ulceración en el pie. El riesgo de amputación en los pacientes diabéticos es entre 18 y 30 veces mayor que el de la población general y el 85% de los amputados presentaron previamente una ulceración en el pie.Además, un tercio de los amputados requerirán una amputación contralateral en los 3 años siguientes, con una supervivencia después de la amputación de solo 50% a los tres años. (2)

Con objeto de poder evaluar de forma objetiva los distintos estadios clínicos y cada uno de los enfoques terapéuticos se establece como herramienta de trabajo la Escala de Wagner, la cual es utilizada para clasificacióndel grado de lesión del pie diabético, y establecer un adecuado tratamiento.

Existen otro tipo de clasificaciones, para el pie diabético, como Williams, Edmonds, y de Nottingham, pero estas son muy complejas, y por lo tanto no son aplicadas para la clasificación actual del pie diabético en nuestro medio.

La escala de Wagner, es la clasificación clínica más ampliamente aceptada, que valoratres parámetros: la profundidad de la úlcera, el grado de infección, y el grado de gangrena. Establece seis categorías o grados

En el Hospital nacional de Amatitlán se ha observado un gran numero de esta patología por lo que es necesario caracterizar el evento y establecer el manejo de los casos en el departamento de cirugía del hospital, ya que implica un impacto en la calidad de vida de laspersonas que sufren la enfermedad y sus familias; por lo que en el objetivo del presente trabajo es conocer el manejo quirúrgico que se esta realizando en el citado hospital

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes del problema

La diabetes mellitus (DM) existe desde hace milenios, pero nunca tuvo tanta relevancia como en nuestro tiempo. La transición demográfica y epidemiológica en laspoblaciones de los países desarrollados y en vías de desarrollo, ha traído un cambio en las costumbres alimentarias y de actividad física, que en conjunto con otros componentes genéticos y ambientales, han ido dando mayores luces en la relevancia de esta enfermedad En la antigüedad sólo podía sospecharse la enfermedad a través del hallazgo de restos óseos, que la paleo patología, no ha podido asegurarexactamente la etiología por ejemplo de las necrosis de huesos del pie por gangrena seca. (1)

La primera referencia a la diabetes se encuentra en el papiro de Ebers (1550 aC), encontrado en 1862 en Tebas (hoy Luxor), en Egipto, en el cual se recoge una sintomatología que recuerda a la diabetes y la descripción de remedios basados en determinadas decocciones (1)

En la Declaración de lasAméricas sobre DM tipo 1 y 2, se estima que actualmente hay en el mundo alrededor de 135 millones de diabéticos y se espera que esta cifra se eleve a 300 millones en los próximos 25 años; el aumento será de 40% en los países desarrollados y 70% en los países en vías de desarrollo. El 25% del total de casos se concentra en los países del nuevo mundo, y la tendencia indicaba que para el año 2000 habría45 millones de diabéticos en esta región. Entre los países con mayor número de personas con DM están: La India (19 millones), China (16 millones), Estados Unidos de América (13.9 millones), Federación Rusa (8.9 millones), Japón (6.3 millones), Brasil (4.9 millones), Indonesia (4.5 millones), Pakistan (4.3 millones), México (3.8 millones) y Ukrania (3.6 millones) (2).

El Pie diabético es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pie Diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS