Pie equino varo congenito

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
PIE EQUINO VARO CONGENITO

DEFINICIÓN Y FRECUENCIA

El término Pie Talipes, es utilizado para designar múltiples deformidades de los pies que lo afectan en cualquiera de sus cuatro posiciones cardinales, las cuales son: Equino, o flexión plantar, calcáneo o dorsiflexión, varo o inversión y valgo, o eversión del pie. La combinación de equino y varo es la más frecuente de las deformidades y esllamada pie Boot (del sánscrito bahd que significa golpeado y del francés boot que significa obstuso). Existen otras denominaciones como c!ub foot de I03 ingleses por el parecido que tienen con un palo de golf. En Estados Unidos se usa el término de talipes foot (del latín talus, tobillo o astrágalo y pes que significa píe). Klumpfuss se llama en alemán y pie torto en Italia, etc. Se puede decirque es la más frecuente de todas las malformaciones congénitas del pie, pudiendo afirmarse que se presenta un caí o de pie boot por cada 1.000 nacimientos. La deformidad que le sigue en frecuencia es la combinación del calcáneo y valgo. Se ha encontrado que el pie boot es dos veces más frecuente en niños que en niñas y que se presenta más en múltiples embarazos que en primigestas. Se ha observadoque es más frecuente el unilateral que el bilateral aunque en algunos casos se demuestra lo contrario.




ETIOLOGÍA

La mayoría de los autores están de acuerdo en que existe un factor hereditario cuya frecuencia varía del 5 al 22% en las series informadas. También se acepta que existe un grupo de factores intrínsecos y extrínsecos los cuales a vecespueden combinarse para producir la deformidad.

De estos factores los más importantes son:

1.- Defecto o anomalías de desarrollo del plasma germinal, ligado a un factor genético el cual a su vez estaría también relacionado al sexo. Se ha observado a este respecto que del 4 al 12% de estos pacientes muestran otras anomalías congénitas.

2.- Al tercer mes de la vida intrauterina el pie seencuentra normalmente en posición de equino varo y progresivamente va rotando los miembros de tal manera que al séptimo mes el pie se encuentra en posición normal. Si por un defecto del útero que provoque compresión como en el oligamnios, no se produce la rotación señalada, el pie continuará en su posición inicial.

PATOLOGÍA

Se pueden encontrar todos los grados de pie equino varo congénito, desdeuna deformidad mediana en la que se aprecia cierta elasticidad de los tejidos hasta una severa, en la cual los tejidos se encuentran duros y los dedos tocan el lado interno de la pierna. El tendón de Aquiles se encuentra siempre acortado y las tendones del tibial anterior y posterior se encuentran contraídos en proporción al grado de la deformidad en varo. Se han visto en algunos casos cambiosdegenerativos en las fibras de ciertos músculos e inserciones anómalas tendinosas.
Los cambios óseos más aparentes se observan en el astrágalo y calcáneo. El astrágalo se encuentra aplanado, prominente en su parte anterior y en contacto con la tibia solamente, en su parte posterior. Su cuello está alargado, deprimido y desviado hacia adentro con la cabeza
achatada. Una pequeña parte delescafoides se articula en su parte interna con la cabeza del astrágalo. El calcáneo no sigue su dirección normal hacia afuera sino por el contrario su extremidad anterior apunta hacia adentro, siguiendo el eje del cuello del astrágalo, acercando su tuberosidad interna al maleolo tibial.
Además de lo anterior el extremo distal de la tibia y peroné muestran mediana o marcada rotación interna lo cual sedenomina torsión tibial. Se pueden encontrar alteraciones estructurales en otros huesos del pie, de menor cuantía. En pacientes mayores con pies equinos varos inveterados se observan cambios proliferativos en los huesos debidos a la marcha. Se aprecian además, grandes callosidades y bursas con líquido gelatinoso en los sitios que soportan el peso del cuerpo.

CUADRO CLÍNICO

La planta del pie en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pie equino varo
  • pie equino varo
  • Pie equino varo
  • Pie equino varo
  • PIE EQUINO VARO KATY MORENO
  • pie equino varo
  • pie equino varo
  • Pie equino varo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS