Pie equino varo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etiología
El pie equino varo, también llamado pie zambo, es una malformación congénita del pie en la cual éste aparece en punta y con la planta girada hacia adentro. Su frecuencia es aproximadamente de 1 por cada mil niños, el 50% de los casos bilateral y es el doble más frecuente en niños que en niñas. Parecen existir factores genéticos asociados, algunas La posibilidad de que esta deformidadreaparezca en un familiar es de 20 a 30 veces mayor que en la población general. Se ha asociado también a presentación podálica durante embarazo.


Hoy en día su causa es aún desconocida y si bien existen numerosas teorías que pretenden explicar su origen, ninguna está totalmente probada.
Una de la teoría habla de una causa genética o familiar como: unatasa de incidencia alta cuando diversos miembros de la familia poseen la condición o el síndrome de Edward, un defecto genético con tres copias del cromosoma 18.
Causas mecánicas, por falta de espacio para la formación del feto durante el embarazo y otra, de una detención precoz en el crecimiento del pie que hace que sus huesos no lleguen a ocupar su posición y forma correcta.

-2-Influencias externas tales como compresión intrauterina por oligohidroamnios (falta de líquido amniótico) o por síndrome de banda amniótica.
Pueden estar asociadas con otros defectos de nacimiento tales como espina bífida quística y también con el uso de MDMA («éxtasis») durante el embarazo.

Lo que sí se ha constatado, es que se trata de una malformación más frecuente en niños que sufren enfermedadesneuromusculares, y aunque éstas son poco frecuentes es conveniente la correcta exploración para descartarlas.

Otra de las cosas que conocemos, es que la disposición de los huesos en el pie equino varo es anómala y que la forma de cada uno de ellos tampoco es completamente normal, sobre todo por lo que hace referencia al astrágalo. Los ligamentos y músculos son demasiado densos y estándemasiado tensos para permitir la colocación correcta de esos huesos con una manipulación simple.
La malformación aparece en el momento del nacimiento, variando la intensidad de la misma, algunas muy leves pasan casi desapercibidas, en cambio otras suelen ser muy notorias y de no ser tratadas precozmente pueden llegar a dificultar la marcha en distintos grados, con las consiguientes consecuenciassicológicas.
Hay tres tipos de pie equino varo:
1. El más severo es aquel en el que el pie está torcido hacia adentro y hacia abajo. Si ambos pies están torcidos, los dedos apuntan uno con el otro en vez de apuntar hacia el frente. La cuerda del talón está muy tensa, haciendo imposible que el pie tome una postura normal sin la ayuda de un especialista.
2. El tipo más común de equino varo, es aquel enel que el pie está apuntando hacia arriba y hacia afuera. Esta condición es fácil de manejar.
3. El tipo más benigno de pie equino varo, es aquel en el que la parte del frente del pie está volteada hacia adentro. Aunque presente desde el nacimiento, esta forma o defecto no puede ser diagnosticada hasta que el bebé tiene aproximadamente un mes. Estos casos no son graves y pueden resolverse conterapia.

-3-
Signos y síntomas
El borde interno del pie está elevado y acortado y está extraordinariamente aumentada su concavidad natural.
El arco longitudinal está generalmente exagerado.
El borde externo del pie es convexo y el peso sobre este borde si el paciente está en la edad de deambular. En caso muy grave, el peso puede aplicarse sobre el dorso del pie.
La piel de estas regiones estáengrosada y se forman callosidades y bolsas. Estas bolsas pueden inflamarse o incluso llegar a supurar.
El talón es de pequeño tamaño y no se desarrolla a medida que el paciente crece. La piel subyacente permanece delgada ya que nunca ha sido sometida a presión.
En los casos no tratados, todo el pie no llega a alcanzar su tamaño apropiado, aunque el ante pié aparece ensanchado.
En los casos...
tracking img