Pie equinovaro

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Objetivos
General
¿Que es un pie Equinovaro?
Signos y Sintomas
El borde interno del pie está elevado y acortado y está extraordinariamente aumentada su concavidad natural.
El arco longitudinal está generalmente exagerado.
El borde externo del pie es convexo y el peso sobre este borde si el paciente está en la edad de deambular. En caso muy graves, el peso puede aplicarse sobre el dorso delpie.
La piel de estas regiones está engrosada y se forman callosidades y bolsas. Estas bolsas pueden inflamarse o incluso llegar a supurar [TUBBY].
El talón es de pequeño tamaño y no se desarrolla a medida que el paciente crece. La piel subyacente permanece delgada ya que nunca ha sido sometida a presión.
En los casos no tratados, todo el pie no llega a alcanzar su tamaño apropiado, aunque elantepie aparece ensanchado.
En los casos unilaterales, el pie afecto es más pequeño que el opuesto y, en algunos casos, la pierna del lado afecto suele ser más corta que la otra.
La marcha es insegura y bamboleante si la deformidad es bilateral. El paciente anda sus bordes externos de sus pies y, en los casos graves tiene que levantar un pie sobre el otro durante la deambulación.
Existe unaextraordinaria limitación del movimiento. Incluso en el recién nacido, se requiere mucha fuerza para conseguir la flexión dorsal del pie. Esta limitación del movimiento constituye un diagnóstico muy importante, ya que muchos niños mantienen sus pies en posición de equinismo. Solamente se requiere el tratamiento si está limitado el movimiento.
Forma Paralítica. Raramente se observa en la actualidad,pero el aspecto del pie es semejante al del tipo congénito. Existen, además, alteraciones características en los músculos, piel, uñas, etc.

lesiones anatomopatológicas
Huesos. Las más importantes son las siguientes:
El astrágalo está desplazado de tal forma hacia delante que casi está afuera de su cuenca. La cabeza y el cuello están dirigidos hacia abajo y adelante y el cuello está alargado.La porción anterior del hueso se ensancha debido a la falta de presión de los maléolos. Esto explica la dificultad de la reducción, ya que el hueso es demasiado ancho para ser encajado fácilmente en el interior de la mortaja de la articulación tibiotarsiana.
El calcáneo está elevado debido a la posición de extensión del tobillo. Está también inclinado hacia dentro y en rotación interna alrededorde su eje vertical.
El escafoides, cuboides y los huesos tarsianos están dirigidos hacia arriba y adentro; el escafoides está sobre el lado interno de la cabeza del astrágalo. En algunos casos, falta el escafoides. En ocasiones, la tibia se halla en rotación interna alrededor de su propio eje, por lo que el maléolo está desplazado hacia delante. Puede incluso estar situado por delante del maléolointerno. Los huesos del lado interno del pie están sometidos a una compresión excesiva, mientras que los del lado externo no están sometidos a las presiones normales. Para mayores detalles de las alteraciones oseas, invitamos al lector a consultar las obras de Mercer, Orthopedic surgery, de McMurray, A practice of orthopedic surgery, o de Willtman, Orthopedic surgery.
Ligamentos. Los ligamentosdel dorso y del lado interno del pie están distendidos; los del lado interno están retraídos, especialmente el ligamento calcaneoescafoideo interior y los ligamentos posteriores, internos y externos del tobillo. También están retraídos la fascia y los ligamentos plantares.
Músculos. Se observa atrofia en los músculos de la pantorrilla y acortamiento en el tendón de Aquiles. Los músculos del grupotibial anterior, y además del grupo tibial posterior, están retraídos. Los peroneos están distendidos.
tratamiento
Tratamiento quirúrgico. En estos casos, es el único tratamiento capaz de obtener la reducción. Las primeras operaciones prácticas pueden ser: 1) la operación de Brockman, seccionando las estructuras retraídas; 2) osteotomía de los huesos del tarso. Esta operación no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pie equinovaro
  • Pie Equinovaro
  • Pie Equinovaro
  • pie equinovaro
  • caso clinico de pie equinovaro
  • El Pie Equinovaro
  • Pie equinovaro
  • Pie equinovaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS