Pie plano laxo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.
El pie plano es una deformidad caracterizada por la existencia de un valgo de talón acompañada del hundimiento, más o menos marcado, de la bóveda plantar.
La bóveda plantar es una estructura elástica que se mantiene por una correcta interacción entre elementos óseos, ligamentosos y neuromusculares. La adaptabilidad y la estabilidad las proporcionan las estructuras ligamentosasy las fascias del pie, que aportan una elasticidad pasiva. El ligamento calcáneo cuboideo y el calcaneoescafoideo plantar que prestan un sólido apoyo a la cabeza astragalina.
Por otra parte, los elementos musculares, intrínsecos y extrínsecos, hacen posible un control activo, evitando el hundimiento de la bóveda, dada su capacidad de elongación-contracción que es regulada por los elementosneurológicos y propioceptivos. Los principales son: la musculatura corta plantar, el aductor del dedo gordo, los tibiales anterior y especialmente posterior, el peroneo lateral largo y el flexor largo del dedo gordo.
Oponiéndose al hundimiento mecánico de la bóveda ósea existe lo que Núñez-Samper llama primera barrera pasiva, constituida por las fascias y los ligamentos, y una segunda barrera activarepresentada por las contracciones musculares intrínsecas y extrínsecas. Contracciones que pueden situarse por encima de lo normal y formarían una reserva funcional dinámica capaz de oponerse al hundimiento en situaciones de máxima solicitación. Llanos Alcázar ha comprobado que en el pie normal, la estructura ósea necesita un relativamente escaso componente muscular para su mantenimiento. Sinembargo, cuando existe un pie plano las solicitaciones musculares aumentan, fundamentalmente a expensas de la musculatura extrínseca.
El pie plano infantil es un motivo frecuente de consulta, ya que es la deformidad más frecuente del pie de los niños. También existen otros tipos de pie plano, como el astrágalo vertical congénito, el producido por la presencia de sinóstosis óseas o coalicionestarsales, que se caracterizan por su rigidez. También puede estar en relación con la presencia de un escafoides accesorio o supernumerario o de un pie zambo hipercorregido. También hay que recordar que existen los pies planos de origen paralítico, como los secundarios a parálisis fláccidas o espásticas y a las miopatías.
Vamos a referirnos especialmente al PIE PLANO LAXO INFANTIL, que es el más habitualde las consultas. El objetivo que pretendemos es realizar un correcto diagnóstico y valorar la importancia de la deformidad con una simple exploración clínica y/o con exploraciones complementarias.

2.1. PIE PLANO LAXO INFANTIL.
Los recién nacidos y niños menores de 3 años, presentan con gran frecuencia un pie plano debido a la existencia de grasa plantar y al aumento de la laxitudligamentosa. A medida que el niño va creciendo la hiperlaxitud va desapareciendo y la bóveda plantar se va desarrollando, todo de manera progresiva hasta los 12 años en el que el pie adquiere su forma definitiva. El pie plano laxo infantil (también llamado pie plano flexible), es una alteración que con frecuencia se encuentra asociado a otras patologías como pueden ser el genu valgum y anteversiónfemoral.
La principal causa de alarma para los padres es que ven que el niño se cae con frecuencia, camina pesadamente o torpemente y se cansa muy fácilmente. Y en definitiva éste es el motivo de consulta de un niño que presenta pie plano laxo infantil.

2. FACTORES ETIOLÓGICOS.
La alteración de alguno de estos elementos es responsable del desarrollo de la deformidad. Se establece tres gruposetiopatogénicos de pies planos en relación con la lesión original que son:
1) Pie plano por alteraciones óseas.
* Congénitos.
* Adquiridos.

2) Pie plano por alteraciones ligamentosas.

3) Pie plano por alteraciones neuromusculares.

El pie plano laxo infantil o pie plano flexible, está producido por alteraciones ligamentosas y representa el fracaso de la primera...
tracking img