Pie plano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIE PLANO
MORFOLOGÍA: Esta patología de los pies es la de mayor difusión entre el público en general, en ella se agrupan o colocan otras deformaciones del pie que se asocian comúnmente a esta. Comopié plano se considera la disminución o desaparición de lo que llamamos bóveda plantar, que está configurado por la base del primer y quinto metatarsiano y el apoyo del calcáneo que es lo que se llamatalón.

De ello se observa la configuración tridimensional de una bóveda tal como vemos en esquema, la mayor o menor altura de la misma es la que provoca que nuestra huella tenga más o menos forma. Huella normal

Plano tipo I

Plano tipo II

Plano tipo II

La caída y rotación de las estructuras óseas son las que provocan la imagen característica, junto con otros cambios mecánicosque más adelante explicaremos.

Así mismo dichos pies pueden presentar una deformación asociada que la ma s común es la de Valgo, que consiste en la lateralización de los talones hacia dentro, esto esmuy característico en la edad infantil, debido a la laxitud músculo-ligamentosa que a estas edades todos los niños poseen.

Plano valgo infantil

Valgo

Plano valgo adulto

Radiologicamentese puede explorar para constatar mediante medición dicha deformidad.

Radiofotopodograma

Medición del ángulo de bóveda plantar

SINTOMATOLOGÍA: El pié plano puede ser de origen congénito oadquirido, es importante recordar: Los niños pequeños hasta los 4 ó 5 años presentan la imagen de pie aplanado, ello es debido a la bolsa adiposa (grasa) que protege las estructuras cartilaginosas de loque será el pie en un futuro cuando esté formado, el podólogo o el pediatra son los que en cada caso juzgarán la necesidad o no de tratar dichos pies. En los adolescentes los pies planos les causancansancios y esguinces repetidos, pero en general lo toleran, siendo ésta la causa mayoritaria de que no se traten los pies, junto con la psicología del adolescente que es reticente a los tratamientos...
tracking img