Pie zambo y otros padecimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Arcos plantares.

1-El arco longitudinal está compuesto por dos porciones; medial y lateral.
El arco medial es más elevado e importante. El arco longitudinal medial esta creado por el calcáneo, astrágalo, escafoides, cuñas y tres primeros metatarsianos. La piedra angular es la cabeza del astrágalo, punto culmen que recibe el peso del cuerpo. El arco longitudinal lateral estáformado por el calcáneo, cuboides y los dos últimos metatarsianos (IV, V), este se apoya en el suelo en bipedestación. El arco transverso está formado por el cuboides, las tres cuñas y la base
de los dos últimos metatarsianos .

2-Mx. Arcos del pie.
Para que la transmisión de las fuerzas sea estable lo más conveniente es una conformación en trípode cuyos apoyos son: el talón, la cabeza del5° metatarsiano y del 1° metatarsiano. Este apoyo en trípode genera un arco longitudinal y un arco transversal. El arco por medial esta reforzado por la presencia del navicular, al encontrarse el cuboides más abajo por lateral se apoya el borde lateral disminuyendo el arco, como una hélice.

Arco Longitudinal
Estabilizadores pasivos: Ligamento en resorte o calcáneo navicular plantar.Ligamento plantar largo
Aponeurosis plantar
Estabilizadores dinámicos:

Musculo fibular largo.
Musculo flexor corto de los dedos.
Musculo cuadrado plantar.
Musculo flexor largo del hallux (tendón).
Arco transversal.

Estabilizadores dinámicos: Musculo aductor del hallux (cabeza transversa) .

3- La articulación del tobillo está compuesta por la tibia, el peroné y el astrágalo que formanun conjunto estable mecánicamente de ³mortaja y almilla´. La mortaja está formada por el maléolo medio y lateral del tobillo con el astrágalo en forma de calza actuando como la almilla (fig. 10-2). Cuando la articulación del tobillo está en dorsiflexión, la porción anterior más amplia del astrágalo llena la mortaja y estabiliza la articulación.

Cuando el tobillo y el pie están en flexiónplantar, la almilla se liber a de la mortaja y el tobillo pasa a ser principalmente dependiente de sus apoyos ligamentarios para adoptar una posición de estabilidad. En este punto el tobillo es muy vulnerable a la lesión.

PIE EQUINO VARO CONGÉNITO
El pie equino varo congénito es una alteración displásica caracterizada por una combinación de diversas deformidades que están presentes al nacimiento yque consisten en una posición alterada y fija de cada una de las partes del pie.
El pie equino varo congénito es un problema preocupante porque conpromete la deambulación cuando no se corrige porque se deja pasar por negligencia o cuando la corrección no se realiza poniendo en juego tantos recursos disponibles. El consejo primario es no incurrir en la conducta errónea de pensar en el empleo derecursos conservadores (zapatos, yesos, aparatos) y esperar la respuesta para luego decidir la conducta a seguir; el tiempo es muy valioso y si se pierde puede dar lugar a consecuencias irremediables. El niño con este problema debe quedar en manos del ortopedista desde el primer momento.
El retropie, que está constituido por los huesos astrágalo y calcáneo, se encuentra colocado de tal maneraque el talón está retraído en sentido proximal dando la posición en equino; conjuntamente, el tendón de Aquiles es muy corto y la masa muscular de la región sural, es decir el sóleo y los gemelos, también está disminuida. Además, el calcáneo forma el esqueleto del talón propiamente dicho y se encuentra colocado de tal manera que en lugar de estar abajo y algo lateral en relación con el astrágalo,se encuentra abajo y en un plano más bien medial al astrágalo lo cual hace que la cara plantar del talón mire hacia dentro y ello constituye el componente en varo del retropie.
El mediopie, que está integrado por los huesos cuboides, escafoides o navicular y los tres cuneiformes del pie, se encuentra desplazado en dirección medial. El escafoides, en lugar de estar colocado frente a la cabeza...
tracking img