Pieda del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida y muerte de las personas son el motivo en el poema “Piedra de Sol”, donde se exponen las dudas del ser humano. Las imágenes visuales, como la del río, nos dan la idea de un tiempo que serepite una y otra vez; todo esto desde la perspectiva de que todo termina. La sensualidad que produce lo incierto obliga al lector a cuestionarse sobre el destino, y la predestinación; existe unacomparación entre el cuerpo de la mujer y la naturaleza, la relación existente consiste en la fecundidad.
“tu vientre una plaza soleada
tus pechos dos iglesias donde oficia
la sangre sus misteriosparalelos,
mis miradas te cubren como yedra,
eres una ciudad que el mar asedia,
una muralla que la luz divide
en dos mitades de color durazno,
un paraje de sal, rocas y pájaros
bajo la ley del mediodía absorto.”
La piedra del sol fue un calendario azteca que hacía énfasis en la fertilidad, dividida en partes: la primera muestra el transcurso del tiempo y como este alcanza al hombre, y la segunda,acerca de la similitud del cuerpo femenino y la tierra. El erotismo provoca en el hombre la crianza y la fecundidad, así mismo, la vida es la que atrae, la que enamora es la muerte. Los períodos de laexistencia del ser humano determinan sus emociones y sentimientos, esto es lo que quiere expresar lo voz poética de esta obra lírica.
Muchas de las culturas pasadas, creían en el eterno retorno y larencarnación, la misma religión católica plantea la idea de la resurrección; estas manifestaciones surgen como repuesta a las dudas acerca de la muerte y lo que pasa después de fallecer. La vejez esla época más implacable de una vida humana, se depende de otros y se sufre, muchos prefieren el suicidio, no soportarían tal tormento.
Que el tiempo sea cíclico, y la naturaleza sea semejante a lamujer, que la vida sea para los placeres y la muerte para la paz; y si volvemos a existir, que volvamos a disfrutar.
La vida es un ciclo, que muchos consideran, puede repetirse; transcurre en una...
tracking img