Piedad Popular

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
(II)
La piedad popular:
N°16. La iglesia a recibido un don por Dios llamado fe. Una característica peculiar de la iglesia católica es la existencia de la piedad popular profundamente enraizada en sus diversas naciones, esta presente en todos los niveles y sectores sociales revistiendo una especial importancia como lugar de encuentro con Cristo para todos aquellos que con espíritu de pobreza yhumildad de corazón buscan sinceramente a Dios. Las expresiones de esta piedad son numerosas (las peregrinaciones a los santuarios de cristo, de la santísima virgen y de los santos, la oración por las almas del purgatorio, el uso de sacramentales como lo son el agua, los aceites el cirio, etc…). Estas y tantas expresiones de la piedad popular ofrecen oportunidad para que los fieles encuentren acristo viviente. Dentro de estos actos de religiosidad popular, es necesario que descubran los verdaderos valores espirituales, para enriquecerlos con los elementos de la genuina doctrina católica, a fin de que esta religiosidad lleve a un compromiso sincero de conversión y una experiencia concreta de caridad. Si la religiosidad popular esta orientada de manera correcta, contribuye también aacrecentar en los fieles la conciencia de pertenecer a la iglesia alimentando su fervor y ofreciendo así una respuesta válida a los actúales desafíos de la secularización.
Preocupación por la ecología:
N°25. El creador confía al hombre toda la obra creada dejándolo al cuidado de la tierra. De aquí surgen obligaciones muy concretas para cada persona relativas a la ecología. Su cumplimiento supone laapertura a una perspectiva espiritual y ética que supere las actitudes y los estilos de vida conducidos por el egoísmo que llevan al agotamiento de los recursos naturales. Es necesaria la colaboración de todos los hombres de buena voluntad para conseguir una protección eficaz del medio ambiente considerándolo como un don de Dios. ¡Cuántos abusos y daños ecológicos se dan en muchas regiones del pueblocatólico! Basta con pensar en la emisión incontralable de gases nocivos o en el dramático fenómeno de los incendios forestales, provocados por personas movidas por intereses egoístas. Estas devastaciones pueden conducir a una verdadera desertización, con las inevitables secuelas de hambre y miseria. (II)
“aunque también podemos contemplar de una manera positiva la ecología como religiosidadpopular pues en el municipio de ixmiquilpan hidalgo la iglesia católica realiza un rito que consiste en saludar a los cuatro puntos cardinales utilizando plantas de olor y flores como el cempasúchil en grandes cantidades.”




(méxicano, 2007)
6.1.3
N°258 La piedad popular como espacio de encuentro con Jesucristo
La religiosidad popular a sido declarada por el santo padre como el tesoro dela iglesia ya que es una manera de expresar la fe ya que está presente en diversas formas en todos los sectores sociales, en una multitud que merece nuestro respeto y cariño, porque su piedad “refleja una sed de dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer”. La “religiosidad popular” es expresión de la fe católica, es un catolicísimo popular”, profundamente inculturado, que contiene ladimensión más valiosa de la cultura latinoamericana.
N°259 entre las expresiones de esta espiritualidad se encuentran: las fiestas patronales, las novenas, los rosarios, y viacrucis, las procesiones, las danzas y los cánticos del folclore religioso el cariño a los santos y a los ángeles, las promesas, las oraciones en familia. Destacamos las peregrinaciones, donde se puede reconocer al pueblode Dios en camino. Allí, el creyente celebra el gozo de sentirse inmerso en medio de tantos hermanos, caminando juntos hacia Dios que los espera. CRISTO mismo se hace peregrino, y camina resucitado entre los pobres, la decisión de partir hacia el santuario ya es una profesión de fe, el caminar es un verdadero canto de esperanza, y la llegada es un encuentro de amor. La mirada del peregrino se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piedad Popular
  • Tarea 1 piedad popular
  • Catequesis Y Piedad Popular
  • Ensayo Sobre Los Sacramentos Y La Piedad Popular
  • Piedad Popular
  • El valor de la imagen en la Piedad Popular
  • Relación Entre La Liturgia Y Las Fiestas De Piedad Popular
  • Piedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS