Piedra caliza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN TEMA: CAL
DR. GERARDO FAJARDO SAN MIGUEL
INTEGRANTES: CARDOZA RODRÍGUEZ JOSE MARÍA GARCÍA VERASTEGUI EDGARGONZÁLEZ LOZANO ADRIAN LÓPEZ DÁVILA PEDRO LÓPEZ MENDOZA JORGE OSUNA BURGOS RODOLFO RODRÍGUEZ GONZÁLEZLINDA ZAMANTHA

A 15 de septiembre de 2010.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………….3

CONTENIDO
1. HISTORIA……………………………………………………………..…………………4


2. DEFINICIÓN……………………………………………………………………………..6


3. MORTEROS DE CAL …………………………………………....……......................7

4. PROCESO DE OBTENCIÓN ……………………………………..…………………10


5.PROPIEDADES……………………………………………………..…………………11


6. APLICACIONES EN LA INGENIERÍA CIVIL……………………………………….13




CONCLUSIONES………………………………………………………………….……….15.

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………..16

INTRODUCCIÓN
La piedra caliza es usada, directamente en su forma pura, o indirectamente como cal, en muchas industrias. La producción de cal es uno de los procesos químicos más antiguo conocido por el hombre, data decivilizaciones ancestrales como Grecia, Roma y Egipto. Hoy, la cal es usada en la producción de cemento, jabón, acero, caucho, productos farmacéuticos, barniz, insecticidas, alimentos para planta, alimentos para animales, papel, yeso. Muchos tipos de productos, producidos alrededor del mundo, son, en una forma u otra, producidos empleando cal.
La cal es uno de los pocos productos que ha resistido con éxito laprueba del tiempo, ya que por siglos no sólo se ha usado en la construcción, la agricultura y la alimentación, sino que conforme ha ido avanzando la ciencia y la tecnología, se han descubierto nuevas aplicaciones químicas y físicas de este material. Es el químico natural indispensable en la preparación de morteros para albañilería. Países desarrollados especifican el uso obligatorio de cal a losmorteros en zonas sísmicas por sus características únicas de adherencia y resistencia a tensiones diagonales.
Debido a su adherencia, resistencia y plasticidad puedes utilizar en la estabilización de suelos, como neutralizador de tierras bases ácidas, para carreteras, estructuras, superficies de asfalto, bloques de cal, tabiques, morteros, recubrimientos y masilla dos, pinturas eimpermeabilización. Que se detallan en este trabajo de investigación.
A la fecha no existe otro material tan versátil como la cal en los morteros, ya que ayuda a que las construcciones sean térmicas e impermeables, todo esto a costos más bajos.
La producción de cal es una parte integral de cualquier sociedad moderna. Sin embargo, muchas regiones aún usan cal importada de otras naciones del mundo, a pesar delhecho que la producción local sería menos cara. Lo que hace esta situación particularmente inusual es el hecho que la maquinaria y la asistencia técnica necesaria para producir cal está fácilmente disponible y es obtenida de un número de compañías ubicadas en países alrededor del mundo tales como Taiwan, en la República de China. Diferentes métodos y tipos de maquinaria pueden ser usados paraproducir cal, pero son poco comparables a los métodos y maquinarias empleadas por la planta descrita en este estudio. Esta es particularmente el establecimiento y operación de la planta, el cual puede ser operado con unos pocos trabajadores por turno (4 operarios)
Entonces, está claro que no es práctico para una región importar cal si puede en forma barata y...
tracking img