Piedra de sol

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
“Piedra de sol” Octavio Paz (Pag. 21 – 26).
Este análisis debe ser preciso de que empiece con una pequeña introducción de quien fue Octavio Paz y de los sucesos mas sobresalientes de lo que realizo y logro en toda su sobresaliente vida; llevándolo a ganarse el Premio Nobel de Literatura.
Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, durante la Revolución mexicana. Criado en Mixcoac, una poblacióncercana que ahora forma parte de la ciudad de México. Fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones. Octavio Paz realizó susestudios en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De enero a marzo de 1952 trabaja en la embajada mexicana en la India y después, hasta enero de 1953, en Japón. Regresa a la Ciudad de México a dirigir la oficina de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1968, estaba en Nueva Delhi cuando tuvo lugar lamasacre de Tlatelolco como parte del Movimiento de 1968 en México el 2 de octubre. En señal de protesta contra estos lamentables sucesos, que empañaron la celebración de los Juegos Olímpicos, renunció a su cargo de embajador, dejando patentes sus diferencias con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, Calle de Francisco Sosa 383, barrio deSanta Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. El escritor había sido trasladado ahí por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca. Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.
Con esta pequeña biografía de este personaje podremos apreciarmás de su poema “Piedra de sol” ya que sale siempre de lo común o rutinario, con gusto o admiración por la mujer y el medio en que se ve rodeado, dejando claras las oposiciones, aumentos y muchas metáforas que hacen de este poema muy entretenido pero a la vez muy complicado de entender y comprender.
Quisiera con citar que al principio de este poema yo pensé e imagine que se iba a tratarse sobreuna enseñanza que dejan los obstáculos que se presentan en tu vida como las piedras que pasas al caminar , pero a pesar de todo siempre brillaras de tal fuerza que se ve como la luz del sol, después de leerlo, entenderlo, comprenderlo y analizarlo me di cuenta que estaba muy equivocado , porque este poema habla sobre la sensualidad, belleza, equilibrio, erotismo de la mujer, de la peculiar manerade pensar que la naturaleza es mágica , admirable , sencilla y hermosa a la vez y de los sucesos que transcurren en el tiempo y espacio que hacen de la persona vieja, madura y mágica ; estos tres tópicos son los que están muy marcados en dicho poema.
En un análisis que hizo el escritor José Emilio Pacheco dijo que el poema hablaba sobre el tiempo, erotismo y papel del individuo en la historia, asímismo dijo que que había una búsqueda del amor a través del acto de la escritura y que la poesía convierte en poetas a sus lectores, la redención del instante amoroso que es igual a la recuperación de la verdadera libertad.
Al comparar los temas que yo encontré en el poema a los temas que analizó José Emilio Pacheco me di cuenta de que son muy parecidos y que solo tal ves sintió lo que yo sentíal leerlo y comprenderlo, aunque no se si el se tardo mucho en entender este poema porque insisto es muy difícil de captar y sobre todo de analizar los grandes versos que el autor quiso plasmar en cada uno de estos. Consideró que el autor quería expresar sus sentimientos surgidos en el a lo largo de su vida; como fue su adolescencia mas que nada, de todos esos amores que lo volvieron loco, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PIEDRA DEL SOL
  • Piedra Y El Sol
  • La piedra y el sol
  • La piedra del Sol
  • Piedra del sol
  • Piedra Del Sol
  • Piedra De Sol
  • Piedra De Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS