Piedra movediza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Piedra Movediza:

La Piedra Movediza de Tandil ha sido un fenómeno mundialmente reconocido por su singularidad, una mole de granito de más de 300 toneladas de peso que extrañamente se mantenía en delicado equilibrio al borde del cerro.
Las sierras de Tandil se formaron durante el Período Precámbrico, hace unos 2500 millones de años, y habrían alcanzado los 8.000 metros de altura. Hoy sehan transformado en pintorescas sierras que rompen la monotonía de la Llanura Pampeana, con alturas máximas que rondan los 500 metros sobre el nivel del mar. Son entonces una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta.
La explicación geológica de la Piedra Movediza está en que diversos agentes (cambios climáticos, vientos y lluvias) erosionaron el manto de granito, fragmentándolo yproduciendo desmembramientos que adoptaron formas redondeadas, las cuales caían rodando por el cerro hacia la base. Quiso la naturaleza que la Piedra Movediza quedara en la cima en desafiante equilibrio hasta que finalmente terminó rodando hacia el pie del cerro como lo habían hecho otras rocas antes.
Diversos científicos como el Geólogo Juan José Nágera estudiaron este fenómeno, coincidiendo enque en realidad la Piedra "siempre estuvo cayendo", solo que durante un lapso de siglos o quizás milenios permaneció en equilibrio en ese punto hasta que inevitablemente perdió la estabilidad.
Cuando ya habían pasado 95 años de caída de la Piedra, se realizó una construcción idéntica sobre donde estaba la misma, debido a que Tandil se "inició" con esta, como presencia omnipotente.
-Untestigo que vivió la tragedia de la caída:
El jueves 29 de febrero del año 1912, pasadas las 17 horas, una mujer, viviendo su día cotidianamente, escucho la explosión debido a que vivía en el barrio "La Movediza"Cuando la Piedra cayó, se extendió una nube de humo con olor a pólvora. Luego de esa tarde comenzó a circular la noticia de que la Gran maravilla que era la admiración de propios y extraños, se había derrumbado. No habían ocurridodesgracias personales al derrumbarse.
La caída de La Piedra fue el epílogo de la gestión del comisionado Eduardo Arana. Toda la economía de la comunidad se reducía a la actividad de dos comprendimientos ajenos entre sí; la explosión agrícola-ganadera, y la industria de la Piedra. Por lo tanto, los dueños de los medios de producción habían producido dos nuevos sujetos sociales; El gaucho, y elPicapedrero.
Ya estaba sabido que la Piedra se iría a caer. Los tandilenses sabían bien que el lugar donde apoyando el hombro y dándole un ligero impulso, comenzaba enseguida la oscilación y crujían los vidrios de las botellas que los turistas colocaban en su base para observar los efectos de pulverización que se producía durante su balanceo.
El 3 de marzo de 1912, habiendo pasado 3 días ya desdeel derrumbe de la Piedra, llegó a Tandil a pedido de las autoridades locales y enviados a instancias del Gobernador de la Provincia un ilustre desconocido: el naturalista y panteologo; Santiago Roth. En realidad el viaje del científico llevaba un doble motivo; el primero era para estudiar el terreno de la roca madre de la Piedra, y comunicar al Gobierno municipal, si al cabo de la búsqueda habíahallado elementos que propiciarían la sospecha de un atentado con explosivos, y segundo; llevarle una respuesta clara y contundente a su amigo, el científico E. Holmberg, acerca de lo que iba a encontrar en el cerro. El primer motivo de la visita era publico, el segundo privado.
Al tiempo de la caída de la piedra, el comisionado cuestiono de cuanto seria el valor para reponer la Piedra, pero...
tracking img