Piedra negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piedra Negra
Agente etiológico y Epidemiología
* Piedraia hortai (en el hombre)
* P. quintanilhae (monos)
* Climas tropicales, lluvia abundante
* Fuente de infección: Medioambiente, suelo, relación religiosa (fomentan la infección), características de belleza
El agente etiológico de la Piedra Negra es la Piedraia hortai. Se caracteriza por formar las mismas nodulaciones quela Piedra Blanca pero con ciertas diferencias. Al igual que en la Piedra Blanca, la Piedra Negra ataca el tallo piloso y, para que el hongo penetre la cutícula, tiene que haber un trauma en ella. Nopenetra hasta la corteza del pelo, se queda en la cutícula donde prolifera y produce esas nodulaciones.
En monos la Piedraia quintanilhae es quien produce la Piedra Negra; al igual que la P. hortaien el hombre, este agente afecta el pelo de los monos y produce el mismo tipo de nodulaciones.
Los climas tropicales y semitropicales, donde hay lluvias abundantes, son climas que favorecen a que sedesarrolle este tipo de micosis. Los climas tropicales que tienen las características propensas para el desarrollo de la enfermedad (clima tropical con abundante lluvia) pueden ser encontrados, porejemplo, en Suramérica. El agente etiológico se encuentra en el ambiente; se sospecha que se encuentra en el suelo. En algunos lugares donde todavía hay tribus, como en las islas del pacífico, este tipode afección en el pelo se considera sinónimo de belleza. Se considera más bella y más admirable si tiene gran cantidad de nódulos. Además, quien más nódulos tenga es más favorecida y admirada conrelación a su nivel social. Tiene mucha relación con la religión. Este tipo de personas fomenta entonces la infección, buscan que se les infecte el pelo con estos nódulos. A diferencia de lo que se podríapensar, ellos sí se extraen los piojos y se aplican aceites para ello, pero en las noches ellas cavan agujeros en el suelo, introducen la cabeza y así duermen. Por eso se dice que P. hortai se...
tracking img