Piedra plana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De hierbas, sahumerios y hombres
Dr. Jorge López – Vallejo García*
juzziel359@yahoo.com

No recuerdo la hora, si llovía o estaba soleado, si hacía calor o hacía frío; solamente, recuerdo el lugar. Se llamaba Piedra Plana. Era pequeño, verde y café, sus tierras eran llanas lo cual le concedía su nombre. El sitio estaba rodeado de montes, olía a resequedad, a paz y a flores. Se tratabade un pueblo común, con pensamiento común, con sol común y agua común.
La gente vivía en sus cosas, con sus cosas y para sus cosas. Dedicaban la vida al trabajo y lo realizaban bien. Las cosechas eran abundantes, los frutos variados y jugosos, por esto su fama de labradores tenaces traspasaban sus límites geográficos. En aquel entonces, me llamó la atención que auque los frutos, granos ylegumbres eran buenos, éstos eran tristes, tenían color pero eran aburridos y en el fondo tenían poco sabor.
Las familias eran escasas. Los fundadores de aquella comuna eran los Antigüini, quienes imponían la forma de actuar en aquella minúscula sociedad. Ellos dictaban el cómo, cuándo, dónde y también el por qué de cualquier evento, ya fuera en el presente o en el futuro.
Había otrafamilia, los Mediatta, quienes habían sido el resultado de invasiones antiguas que habían salido hace siglos del pueblo vecino Sursur. Esta aldea habitada por muchos niños, era ahora tranquila y reflexiva, más que productiva. Se hallaba como a tres días perro de Piedra Plana, siguiendo el sendero del higuerón, después del río Azul. Esta familia, influenciada por el modo de ser de sus ancestros,intentaba vivir en Piedra Plana, y no sólo sobrevivir.
La otra familia, la menos numerosa, era Visionellos. La mayoría de sus miembros tenían edad avanzada, los rodeaban algunos niños, gallinas y sillones. Casi todo el día, se dedicaban a contemplar la naturaleza, tanto su color, sus formas como sus olores. Esto les permitía vivir fácilmente entre pájaros, flores y esperanzas.
Todoseran, a su manera, felices.
Había un herrero para muy pocos caballos, Limiton era su nombre. También había un anciano vestido de negro, - no sé su nombre-, vivía solo con un libro grueso y viejo que leía para sí y a veces para los demás. Él tenía una silla, una mesa de tres patas y una cama de tablas curvas donde soñaba junto a un enorme perro blanco, que tenía más pulgas que dientes y unacola que ya no movía. También habitaban en el pueblo dos solteronas, ellas vivían de los sueños frustrados, de aquello que pudieron haber sido y nunca fueron. Ambas eran amigas de una viuda quien todo el día recordaba lo que fue y pudo haber sido.
Tenían una especie de maestra llamada Luminella. Vivía y departía con dos sillas viejas en un granero casi a punto de caer, con miles depolillas que día tras día acompañaban a los niños. Creo que las polillas sabían ya leer y escribir.
Olvidaba decir, que además de los mencionados, habitaba en Piedra Plana un hombre llamado Rómulo que no era ni viejo ni joven. Nadie sabía de dónde había venido ni por qué había detenido allí su camino. Decían que era un buscador con enormes debilidades, y que era lo suficientemente terco paraeliminarlas de su vida.
Los pobladores de Piedra Plana, en las tardes cuando el cielo se convertía en púrpura- triste, se reunían en un diminuto kiosco en el centro del pueblo. Solo había espacio para siete personas y sin embargo, ahí, en ese círculo, Rómulo trabajaba desde medio día hasta media noche, una vez por semana. Siempre los viernes, y de acuerdo con las lunas llenas, también losmartes. No puedo decirte que era él: si médico, brujo, soñador o idiota.

* Pediatra / Neonatólogo
Magister Bioética
Se reunía allí para tratar de aliviar el dolor ajeno, pues era conocedor de hierbas, piedras y sahumerios. Vestía siempre de un blanco enceguecedor y utilizaba unos aparatos extraños para curar. Eran mangueras y hierros, tenía unos ungüentos pestilentes, y con frecuencia...
tracking img