PIEDRA Y CIELO

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
 PIEDRA Y CIELO

Piedra y cielo es un movimiento poético colombiano que apareció en 1939 y que toma su nombre del título del libro de poesía de Juan Ramón Jiménez publicado en 1919. A sus integrantes se les llama "piedracielistas" en muchas publicaciones.
El movimiento corresponde a una generación de poetas colombianos nacidos entre 1910 y 1915, postvanguardista eiconoclasta pues arremetió contra el paradigma poético imperante en ese momento en Colombia, representado principalmente por la obra de Guillermo Valencia, poeta de enorme prestigio, considerado uno de los grandes hombres del modernismo hispanoamericano y representante de la cultura reaccionaria auspiciada por los gobiernos conservadores imperantes durante el primer tercio del siglo XX.
Lospiedracelistas no tuvieron manifiesto poético formal ni establecieron una escuela poética; pero en la introducción de los cuadernos escrita por Jorge Rojas y en el artículo polémico de Eduardo Carranza propugnaban por una poesía centrada en el lirismo depurado, es decir la poesía por la poesía descartando la poesía razonadora, elucubrante y de marcado carácter declamatorio. Privilegian particularmente lametáfora. Igualmente los caracterizan un americanismo, es decir la atracción por América y por el descubrimiento de sus valores autóctonos, en contraste con el exotismo de los modernistas que rechazaban.
Las características iniciales de ese grupo fueron, entre otras muchas, la hipersensibilidad, la emotividad y la insolencia contra las formas consagradas y canonizadas.
Los piedracielistasrecibieron la influencia de:
Juan Ramón Jimenez, Vicente Huidobro, Pablo Neruda.

El movimiento se dio a conocer inicialmente mediante la publicación entre septiembre de 1939 y marzo de 1940, con el mecenazgo del poeta Jorge Rojas, de los llamados cuadernos de Piedra y cielo, y que son:
La ciudad sumergida, de Jorge Rojas (1911-1995)
Territorio amoroso, de Carlos Martín (1914- 2008)
Presagio de amor, deArturo Camacho Ramírez (1910-1982)
Seis elegías y un himno, de Eduardo Carranza (1913-1985)
Regreso de la muerte, de Tomás Vargas Osorio (1908-1941)
El ángel desalado, de Gerardo Valencia (1911-1994)
Habitante de su imagen, de Darío Samper (1909-1984)
Los cuadernos fueron impresos en láminas sueltas de un papel grueso. y cada uno de los cuadernos iba acompañado de una introducción escrita por JorgeRojas en la que se presentaban los objetivos, la concepción del poeta y de la poesía que tenía el grupo.
Los cuadernos fueron reeditados años después (1972) en forma de libro cuando Jorge Rojas era director del Instituto Colombiano de Cultura.
Los integrantes de Piedra y Cielo fueron quienes publicaron en los cuadernos y de los cuales no forman parte ni Aurelio Arturo (1906-1974) como se ha dichoen muchas ocasiones, pues su voluntad fue permanecer al margen a pesar de ser invitado a unirse al grupo, ni Antonio Llanos (1905-1978).
Aunque Jorge Rojas, en la introducción o presentación de los cuadernos, ya exponía el ánimo renovador del movimiento, la polémica realmente se presentó cuando, meses después de la publicación de los cuadernos, Eduardo Carranza escribió un artículo titulado "Uncaso de bardolatría" en el que" también en nombre de Piedra y Cielo" arremetía abiertamente contra la tradición poética de Guillermo Valencia y presentaba los poemas de Piedra y Cielo como la alternativa a esa poesía, calificándolo de que era "un poeta sin perspectiva humana" apenas un buen poeta [...] 'un impasible arquitecto de la materia idiomática cantando a espaldas de su tiempo y de supueblo'".
Desde su aparición los piedracielistas han tenido críticas severas como las de el poeta Juan Lozano y Lozano, perteneciente al grupo de "Los nuevos", que en un artículo publicado en el suplemento literario de El Tiempo en febrero de 1940, los calificó de bizoños, plagiarios, débiles, incluso antipatriotas, señalando que no habían tenido "...tiempo de hacerse a una formación intelectual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las piedras caídas del cielo
  • La piedra
  • piedras
  • piedra
  • Piedras
  • La piedra
  • Piedras
  • Piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS