Piedras bola y su impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIEDRAS BOLA Y SU IMPACTO AMBIENTAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Angélica Navarro Ochoa
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Amezcua Lozano María Verónica
Durán Vázquez Mario Alberto
Martínez Rubio José Ángel
Palafox Ávila Priscila Lizbeth
Santos Gómez Bruno César
Velador González Nora Alicia

Fecha: diciembre del 2010

Introducción
El propósito de este trabajo “piedras bola y su impactoambiental” es dar a conocer los problemas de esta área natural, y también dar a conocer las alternativas y/o propuestas que proporcionan distintas campañas para la solución de este problema.
Este trabajo contiene básicamente los antecedentes del tema de investigación así como lugar geográfico, espacio, justificación, objetivos generales y particulares, interrogantes, hipótesis, marco teórico,enfoque, metodología y conclusiones.
Las piedras bolas es un área natural que pertenece al municipio de Ahualulco del mercado Jalisco. El problema de este es su impacto ambiental lo que nos llevó a presentarle lo siguiente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Antecedentes
Piedras Bola es un área natural protegida perteneciente al municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco. Destacan principalmente, por suforma y tamaño logrando un interés en las personas que viven en los pueblos vecinos así como, en los extranjeros que las visitan.
Fue en 1968 cuando geólogos estadounidenses, después de conocer las esferas de Piedras Bola, establecieron su origen y antigüedad.
Determinaron que su formación ocurrió hace alrededor de 40 millones de años, durante el periodo terciario, por caprichosa cristalizaciónde ceniza volcánica (algunos la atribuyen al volcán de Tequila,).
Hace dos años empezaron a modificar el cerro metiendo máquinas y excavadoras para crear caminos, facilitandoasí, el acceso a los turistas.
Tiempo
Este proyecto se pretende llevar a cabo en el periodo de 2010 hasta principios del 2012 para poder lograr nuestros objetivos.
Espacio
El cerro de Piedras Bola que forma parte de laSierra de Ameca, pero cabe destacar que ésta área pertenece a Ahualulco de Mercado, Jalisco.
Grupo social
Va dirigido a todos los visitantes en general, pero sobre todo a los jóvenes y a los pueblos vecinos, para asegurar el futuro de nuestro patrimonio.
Justificación
Se pretende preservar esta área natural porque en ella habitan varios animales y plantas que merecen respeto. Al igual,cuidar de que alarman a la población hoy en día, como lo es la destrucción de lugares ecológicos así como, el hábitat de la fauna existente.

Objetivos

General:
Conocer la importancia de la intrusión del hombre en la modificación de áreas naturales, en las Piedras Bola de Ahualulco de Mercado Jalisco.
Particulares:
* Investigar la situación física y geográfica de Piedras Bola deAhualulco de Mercado, Jalisco.
* Presentar alternativas de solución eficientes para promover y elevar la naturaleza de esta Área Natural
* Motivara la población juvenil, algún centro cultural y turístico, a las presidencias municipales de Ameca y Ahualulco para rescatar la naturaleza de las Piedras Bola a través de trípticos y conferencias que nos ayuden a cumplir la meta.
* Presentar unagalería fotográfica de cómo se ha venido destruyendo esta área natural para lograr la reflexión en el público.

Interrogantes
1. ¿Qué lleva al turista a contaminar?
2. ¿Por qué se contaminan con mayor facilidad en las áreas consideradas patrimonio cultural?
3. ¿Qué beneficio obtiene el pueblo que lo promueve, al deteriorar los cerros para construir nuevos caminos?
4. ¿Por qué sepromueven las áreas protegidas naturales, si por lo general su impacto es negativo ecológicamente?

Hipótesis
1. Creemos que es por la falta de educación y consciencia hacia sí mismos y hacia los demás.
2. Suponemos que no hay suficiente vigilancia en éstos lugares,al igual pensamos que por falta de respeto.
3. Creemos que se abre el camino para que los visitantes faciliten su...
tracking img