Piedras naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL

INGENIERIA CIVIL

Ing. Luis Miguel González

PROFESOR

MATERIALES DE CONSTRUCCION

Piedras Naturales

CAROLINA MARTINEZ DORMOND

Indice

Introducción 3

Objetivos 4

Piedras Naturales 5

Ciclo por el que se forman las rocas 6

Tipos de rocas 6-7

Rocas sedimentarias 7-9

Rocas Igneas 9-14

RocasMetamórficas 14-16

La piedra natural en construcción

para el desarrollo 17-19

Tipos de rocas o piedra más utilizada

en la construcción: 19

• Rocas ígneas 19-21

• Rocas plutónicas 21-23

• Rocas volcánicas 23-25

• Rocas sedimentarias 25-33

Rocas volcánicas como agregados en

Construcciones de Costa Rica 34-45Conclusión 46

Recomendación 47

Bibliografía 49

Introducción

A lo largo de éste trabajo aprenderemos acerca de uno de los más antiguos materiales de construcción utilizados por el hombre: las rocas o la piedra natural. Exploraremos cuales son los diferentes tipos de piedra natural que existe y cómo, de acuerdo a su clasificación son diferentesmorfológicamente, en tamaño, porosidad, color y textura. Así mismo, estudiaremos los diferentes tipos de piedra que sirven en la construcción, el modo en que se emplean y cuáles son las utilizadas en Costa Rica.

Objetivos

Identificar los diferentes tipos de rocas que existen, sus usos y su manejo.

El uso tradicional de la piedra en la construcción .

Distinguir algunas características de las rocas.Conocer de algunos procedimientos de extracción utilizados en Costa Rica.

Las piedras naturales

Las Piedras Naturales se hallan en la naturaleza formando masas considerables, denominadas Rocas, las cuales están formadas por asociación de minerales o cuerpos de la misma composición química y forma cristalina.

Las rocas, según la geología (ciencia que estudia la materia física yenergía que constituyen la Tierra), es un agregado compuesto por minerales. No se trata de una agrupación casual de minerales, sino que responden a unas condiciones de formación que se manifiestan con frecuencia y en extensiones en la estructura de la corteza terrestre.

Se trata de uno de los más antiguos materiales de construcción empleados por el hombre. Este aprendió a trabajar y manejar lapiedra natural como arma, como herramienta y como materia prima para la construcción de sus primeros refugios y monumentos.

[pic] [pic]

CICLO POR EL QUE SE FORMAN LAS ROCAS

[pic]

La clasificación más corrientemente utilizada es la que agrupa las piedras según su origen, dividiéndolas así en:

1) Rocas sedimentarias

[pic]

2) Rocas ígneas

[pic]

3) Rocasmetamórficas

[pic]

1. Rocas sedimentarias:

[pic]

Pertenecen al grupo de los Pétreos Naturales. Se forman al depositarse los fragmentos de las Rocas Eruptivas y/o de las Rocas Metamórficas, por cristalización de substancias disueltas en el agua, acumulación de restos orgánicos o productos de las explosiones volcánicas. Se presentan formando capas o estratos superpuestos, representandocada estrato un período de sedimentación.

Según se hayan producido estos sedimentos, se clasifican en:

Sedimentación Mecánica: formadas por fragmentos de otras rocas acumuladas por las aguas, por el viento y por los glaciares. Por ejemplo: arena, arcilla y grava.

[pic]

[pic] ARCILLA

Sedimentación Química: las aguas de los mares, lagos y ríos contienendisueltas ciertas sales que por evaporación, sobresaturación, descomposición e influencia de ciertos organismos las depositan, formando yacimientos de gran espesor, formando rocas como: yeso o aljez, caliza, marga, y dolomía.

Sedimentación Biológica: La acumulación de restos de animales y vegetales han formado estas rocas, las que por su naturaleza se clasifican en caliza y carbón....
tracking img