Piedras negras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su historia…

Esta ciudad fue fundada por 34 hombres comandados por Andrés Zapata, Gaspar Salazar y Antonio Ramírez el 15 de junio de 1850 ante el coronel Juan Manuel Maldonado como un punto de paso frente al Fort Duncan en Eagle Pass, Texas con el nombre de Villa de Herrera. Dos meses después, el 14 de agosto, la Comandancia General de las Colonias Militares de Oriente tomó la decisión deestablecer en este nuevo asentamiento una colonia militar, la cual fue denominada Colonia Militar de Guerrero en Piedras Negras. Cinco años más tarde, en agosto de 1855, se vuelve a establecer como población civil con el nuevo nombre Villa de Piedras Negras. En ese mismo mes, la aduana de Villa de Guerrero se reubicó en Piedras Negras.
En 1881, cuando se descubrieron los grandes yacimientos de carbónen la región, se empezó la construcción del ferrocarril, terminó en 1883. Esto ayudó al desarrollo de la economía regional. El 1 de diciembre de 1888, se le otorga la categoría de ciudad, esta vez con el nombre de Ciudad Porfirio Díaz.
El 10 de septiembre de 1890, la ciudad sufrió la primera de sus inundaciones. Este desastre natural afectó seriamente al municipio de Villa de Fuente, el cualdesapareció como tal 4 años después para pasar a ser parte del territorio actual municipio de Piedras Negras.
El 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero decide iniciar la Revolución Mexicana en esta ciudad, pero debido a la poca fuerza que logró reunir partió hacia Ciudad Juárez, Chihuahua para cumplir su objetivo.
El 1 de junio de 1911, finalizada la Revolución, Francisco I. Madero decideregresar a México por esta ciudad. Venustiano Carranza expidió un decreto para que el actual nombre, Ciudad Porfirio Díaz, cambiara a solamente Piedras Negras.
En 1943 los famosos "Nachos" fueron creados en un restaurante de esta pequeña localidad fronteriza. En 1995 se declaró oficialmente "Cuna del Nacho".
En 1963 llegó el sistema de televisión por cable a esta ciudad, un año después, en 1964,llegó a Cd. Acuña y Monterrey; sin embargo esta industria no se desarrolló hasta 1969, cuando surgió Cablevisión. (La primera ciudad con sistema de televisión por cable fue Nogales, Sonora, en 1947.)
Con el tiempo, las inundaciones continuaron azotando a la ciudad, la segunda ocasión fue el 2 de septiembre de 1932, después el 28 de junio de 1954 y recientemente el 4 de abril de 2004, esta últimaarrasando nuevamente a la comunidad de Villa de Fuente debido a la ruptura en serie de varias represas del Río Escondido y San Antonio en la que murieron 39 personas.

Geografía..

Demografía
La Región Norte de Coahuila tiene aproximadamente 300.000 habitantes. Según estimaciones del INEGI, en el año 2005 la población del municipio de Piedras Negras era de 143.915 habitantes; esto equivale al5,6% de la población del estado. El 17% de la población del municipio es originaria de otro estado y el 3% es de origen extranjero.
Clima
El clima de la región es semiseco-semicálido. En verano, las temperaturas en esta ciudad superan frecuentemente los 40°C.
Según registros de la Comisión Nacional del Agua, los meses más calurosos son mayo, junio, julio, agosto y septiembre, con unatemperatura promedio entre 35 y 45 °C.
Los inviernos son fríos, aunque las nevadas son escasas debido a la ausencia de humedad.
Los meses con mayor precipitación son mayo, junio y septiembre, con una precipitación promedio mensual de más de 80 mm. El período con menos precipitación es de diciembre a marzo, la precipitación promedio mensual es de 30 mm. El clima esta bien feo
Orografía
La mayor partedel terreno es llano, anteriormente se contaba con montes que ahora forman parte de la mancha urbana. El 8,5% de la superficie municipal se usa para el cultivo de trigo, maíz, frijol y sorgo.
Hidrografía
De norte a noreste fluye el Río Bravo, formando el límite del municipio con Estados Unidos. Al noreste hace su entrada el río San Rodrigo, el cual proviene del este del municipio de Zaragoza,...
tracking img