Piedras o rocas

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Piedras o rocas:
Substancias minerales naturales que se extraen de la naturaleza. No precisando para su empleo nada más que darles forma. Deben tener ciertas cualidades que garanticen su aptitud para su uso.
Las cualidades dependen de: estructura, densidad, compacidad, dureza, composición, durabilidad y resistencia a los esfuerzos.
Estructura:
Depende del proceso de formación y varía segúndisposición de sus elementos. Hay dos grandes clases de estructuras: cristalina y amorfa y una tercera que son las rocas porosas.
Fractura:
Aspecto que presenta la superficie de rotura de una roca, puede ser plana escalonada, ondulada, etc. Esto ayuda a identificar estructura, calidad de roca y orientación para labrar.
Densidad
Relación entre el peso de la roca y su volumen. La densidad deuna roca es proporcional a su dureza. Pero no guarda ninguna relación con su durabilidad ni con su resistencia.
Helacidad:
Marca la tendencia de las rocas a disgregarse por la acción de las heladas. El agua al helarse aumenta un 10% su volumen, si una piedra no tiene la cohesión suficiente para resistir una dilatación del agua absorbida por sus poros, se agrietará hasta llegar la disgregación desus granos, entonces se dirá que es roca heladiza.
Dureza:
Resistencia de las rocas a ser rayadas por otros cuerpos. La dureza se mide según escala de Mohs, formada por 10 minerales en orden creciente:
1. Talco
2. Yeso
3. Calcita
4. Fluorita
5. Apatita
6. Feldespato
7. Cuarzo
8. Topacio
9. Corindón
10. Diamante

Las rocas según su dureza se clasifican en blandas, medianas, duras ymuy duras.
Resistencia a la compresión:
Es el ensayo más importante a realizar en una piedra. Se efectúa con probetas cúbicas que varían de arista entre 5 y 10 cm, según la dureza.
Resistencia al desgaste:
El desgaste por frotamiento es importante en las piedras destinadas a la pavimentación, dado que de esto depende su duración y resistencia. Las pizarras son las que resisten mejor eldeterioro.
Resistencia a la elaboración
Sirve para medir la aptitud de las piedras para dejarse trabajar. Las principales operaciones a realizar para la elaboración de las rocas son el aserrado, pulimiento y esculpido.
El aserrado depende de la dureza del material, cohesión y cementación de las partículas o minerales que lo componen.
El pulimiento en las rocas de estructura compacta y composiciónhomogénea, tiene la facultad de conseguir superficies pulidas y brillantes. Las calizas compactas, los mármoles y los granitos son las más idóneas para este tratamiento. Los mármoles y las calizas compactas pierden brillo si se colocan en el exterior, mientras que el granito es inalterable.
El esculpido es el trabajo que se realiza con herramientas de escultor. Los factores que determinan lafacilidad para esculpir son uniformidad en el color y la finura del grano. El mejor material para esculpir es el mármol.
Clasificación según la composición química
Las rocas se clasifican por su composición química, mineralógica, estructuras, yacimiento y origen. La clasificación que importa en la construcción es la geológica.
Las rocas se denominan simples o compuestas, según tengan un mineral ovarios minerales.
Clasificación geológica o modo de formación en su origen
Las piedras se clasifican en 3 grupos, eruptivas, sedimentarias y metamórficas.
Eruptivas:
Se forman al enfriarse el magma fundido, se llaman también rocas ígneas o magmáticas, componen la mayor parte de la corteza terrestre, denominándose sima a las que son pesadas y oscuras.
Las rocas eruptivas se subdividen en tresgrupos: plutónicas, filoneadas y volcánicas.
Plutónicas o intrusivas
Se forman en el interior de la corteza terrestre, entre ellas el granito compuesto por feldespato, cuarzo y mica.
Filoneadas:
Se forman a poca profundidad, rellenando grietas y filones.
Volcánicas o efusivas
Al aflorar éstas a la superficie se esparcieron en forma de lavas.
Sedimentarias:
Se forman al depositarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piedras rocas
  • La piedra
  • piedras
  • piedra
  • Piedras
  • La piedra
  • Piedras
  • Piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS