Piedrita caliente

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
GUIÓN PARA LA COMPROBACIÓN DE LA LECTURA

NOMBRE Y APELLIDO: Carlos Garcia
AUTOR: Francisco Massiani
TÍTULO DE LA NOVELA: Piedra de Mar
DATOS SOBRE EL AUTOR: biografía, Escuela y tendencia, rasgos singulares.

1944 Francisco Massiani Nace el día 2 de Abril en el sector La Campiña de la ciudad de Caracas. Sus padres, doctor Felipe Massiani (Carúpano, estado Sucre 26/08/1906) y Doña Carmende Massiani.
1950-1960 Producto De las Actividades profesionales e intelectuales de su padre, junto con su hermano Felipe, parte de su infancia la vivió en Chile por la década de los años cincuenta. Se aficiona, junto a su hermano con ayuda de su padre a la práctica del fútbol. Le influirá notoriamente esta actividad por ser el deporte nacional en Chile (actividad que desarrolla con destrezahasta la edad de 35 años).
Alrededor de 1957 realizo estudios en el Kent' s school del País Chileno.
Viaja a Europa con su Familia. Durante un Año reside en Paris y posteriormente se traslada a Nueva York y Madrid.
Entre finales de la década de los años cincuenta e inicio de los sesenta, retorna con su familia a la ciudad que lo vio nacer, Caracas (Venezuela).
Estudia en el Liceo Andrés Bello dela misma ciudad.
Realiza estudios de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela junto con su querido compañero Javier Rodríguez. Desiste de la Carrera por motivos personales.
En controversia con sus padres por haber dejado la carrera de arquitectura, insistió en dedicarse a la literatura y la pintura.
1968 Apenas contado 24 años de edad publica su primera novela, Piedra de mar,Considerada un Clásico dentro de la narrativa juvenil.
1970 Ubicado entre los narradores jóvenes de Venezuela a ladead de 26 años, se publica su colección de cuentos Las primeras hojas de la noche.
En esta obra, sin abandonar la concepción tradicional del cuento, su estilo madura hacia una concentrada capacidad expresiva, lograda con una señalable economía medios. El manejo de las formulas coloquiales,el contenido convincente y la desenvuelta combinación de lo lírico y lo grotesco, convierten estos relatos en verdaderos Fragmentos de Vida.
1974 Obtiene el Premio Literario Pro-Venezuela 1974, mención cuento, con su relato El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes.
1976 Monte Ávila Editores publica su novela Los tres mandamientos de Misterdoc fonegal.
1980 Concluyesu novela El amor nuestro ( la cual aun permanece inédita).
1991 Sale a la luz publica la obra Relatos, ilustrada en la portada con uno de sus pasteles sobre cartulina, titulado Desnudeces ; editada por Monte Ávila Editores, la cual reúne sus dos libros publicados en 1970.
1998 Actualmente a sus 54 años de edad reside en Caracas, su ciudad natal. Sin formación académica, se le considera y seconsolida además, como un excelente dibujante con la técnica del creyon y al pastel.
DATOS SOBRE LA OBRA: Fecha de su elaboración, relación con el resto de la obra del autor, influencia que ejerció, tributo a la época.
UBICACIÓN: La novela se encuentran relatada Principalmente en Caracas ya que en muchas ocasiones el narrador se refirió a mucho sitios como lo son. Café Castellino, Sabana Grande,Los Cines de Radio City y las Palmas sitios muy conocido por pertenecer a un espacio geográfico Urbano .
También al principio del relato nos describe un espacio geográfico marítimo, ya que hace referencia a un mar con olas muy pequeñas, un sol encandecí ente y una arena muy caliente.
EL PORQUÉ DEL TÍTULO

ASUSTO: Los impulsa que Corcho el personaje principal está enamorado de su amiga Carolina.todo esto lleva a que él quiera expresarle a ella lo que en realidad el siente y el hecho de que nunca se le presente una ocasión precisa para hacerlo lo que desencadena una serie de hechos que involucra a todo sus amigos.
También los motiva que él está tratando de escribir una novela acerca de lo que le pasa con su vida y la relación de sus amigos y sus novias.
TEMA: Los Acontecimientos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caliente
  • calientamiento
  • Calientes
  • LA PIEDRITA DE AFRANIO
  • En Caliente
  • Piedrita
  • luna caliente
  • luna caliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS