Piel artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenidos

1. Introducción 3

2. La piel 3

2.1. Estructura 3
2.1.1 Dermis y epidermis 3
2.1.2 Membrana basal y otros constituyentes de la piel 4
2.2 Características y funciones de la piel 5
2.3 Anomalías 5

3. Desarrollo de piel in vitro 6

3.1 Evolución histórica de la obtención de piel artificial 6
3.2 El cultivo de piel in Vitro en nuestros días 7
3.3Instalaciones y equipamiento 7
3.4 Materia prima y producción de piel 9

4. Control de calidad de los tejidos 10

5. Aplicaciones “in vivo” 11

5.1. Ingeniería de tejidos sustitutos de la piel 11
5.1.1. Sustitutos de la epidermis 11
5.1.2. Sustitutos dérmicos 11
5.1.3. Sustitutos de la epidermis y la dermis 11
5.2. Tipos de injertos 12
5.2.1. Autoinjertos 12
5.2.2.Homoinjertos o aloinjertos 12
5.2.3. Xenoinjertos 12
5.3. Modelización de enfermedades y procesos cutáneos 12
5.3.1. Modelización de respuestas fisiológicas I: Curación de heridas cutáneas 12
5.3.2. Modelización de respuestas fisiológicas II: Respuesta a UV 12
5.3.3. Modelización de enfermedades cutáneas humanas heredadas: Genodermatosis 13

6. Aplicaciones “in vitro” 13

7.Futuro de la investigación 13

Acrónimos 14

Bibliografía 14

Artículos 14
Libros 14
Páginas web 14

1.Introducción

La piel, el órgano más grande del cuerpo humano, está organizado dentro de una elaborada estructura estratificada constituida principalmente por la epidermis y la subyacente dermis. Por debajo encontramos la hipodermis, una capa adiposa subcutanea, y varias estructurascomo los folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas, nervios, vasos linfáticos y vasos sanguíneos que se encuentran también presentes. Esta heterogeneidad de componentes asegura la viabilidad y proliferación de la piel llevando a cabo funciones críticas como la protección, termoregulación, excrección, absorción, funciones metabólicas y control de la evaporación. El estudio de cómo estasfuncionenes biológicas son llevadas a cabo son críticas para el conocimiento básico de la biología de la piel en procesos como la regulación de la pigmentación o la reparación de heridas.

La discapacidad en algunas de estas funciones puede generar alteraciones patológicas incluyendo cancer de piel.

Además el control genético del desarrollo y el buen conocimiento de los modelos de pielpueden tener grandes implicaciones, no solo para científicos y médicos sino para fabricantes, consumidores, consejos reguladores, y organizaciones de defensa de los animales.

Por ello, queremos hacer un repaso de todos estos aspectos y ver cómo el desarrollo de la piel in vitro mejora notablemente ciertos procedimientos clínicos y científicos, y dónde podemos llegar con esta tecnología si seguimosmejorando y optimizando la producción y características de esta piel de laboratorio.

2. La piel

2.1. Estructura

2.1.1. Dermis y epidermis

La organización de la piel en capas dermales y epidermales que difieren en grosor, fortaleza y flexibilidad condiciona una estructura característica que proporciona una variedad de funciones típicas de la piel. La capa más externa de la piel,conocida como epidermis, actúa como límite impermeable entre el cuerpo y el medio ambiente. La dermis subyacente está formada por un fuerte tejido conectivo, el cual es rico en colageno y confiere flexibilidad a la piel. La epidermis y la dermis están separadas por una matriz extracellular (ECM), conocida como lámina basal.

La epidermis está formada por células que son el producto de laproliferación de queratinocitos del estrato basal que se mueven hacia el estrato superior mientras se diferencian. El proceso continuo de proliferación, diferenciaciación y por ultimo, muerte celular y descamación, permite la compartimentación en un un número de estratos que representan los diferentes estados de la maduración de los queratinocitos. Además de los queratinocitos, los cuales representan...
tracking img