Piel atopica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERMATITIS ATÓPICA!!!

Muchos bebés sufren eccemas en la piel durante los primeros años de vida. La responsable: una enfermedad llamada dermatitis atópica.
La dermatitis atópica puede presentarsecomo un eccema leve y de fácil tratamiento o como uno severo que llega a condicionar la vida del niño. Los padres sufren al ver que su hijo no consigue dormir cuatro o cinco horas seguidas por lanoche, que el prurito le altera, que está malhumorado... Entonces se suceden las preguntas del tipo: ¿Qué es esta enfermedad?, ¿por qué se produce?, ¿no podemos ayudar al niño? Y sí tienen respuesta.
¿Enqué consiste la dermatitis atópica?
Es una enfermedad crónica que produce picor intenso y descamación. Tiene brotes; es decir, periodos de mejoría y de empeoramiento.
Se desconoce la causa. Noexiste ningún alérgeno que la provoque, aunque muchos niños tienen familiares alérgicos al polen o a otras sustancias, y ellos también pueden sufrir asma u otro tipo de alergia.
Algunos expertos piensanque se debe a un defecto en la maduración de los epitelios (células) de la piel. De ahí que pueda desaparecer con el paso de los años. No es contagiosa.
¿Cuáles son los síntomas?
En algunas partesdel cuerpo aparece un eccema o inflamación de la piel que produce enrojecimiento y un picor intenso. En esas zonas rojas puede haber vesículas llenas de líquido transparente que se rompen y formancostras (eccema agudo), o aparecer descamación, endurecimiento y engrosamiento de la piel (eccema crónico).
¿A qué edad se manifiesta?
El eccema atópico puede afectar a niños y adultos. Suele aparecerentre el segundo y tercer mes de vida y mejorar hacia el segundo año. En los bebés menores de dos años predomina el eccema en las mejillas, el pecho, los brazos y las piernas. A partir de los dos añosson más frecuentes las lesiones en los pliegues del cuerpo (codos, cuello), manos, pies y orejas. Pueden surgir eccemas en los párpados y la boca, y manchas blancas en la cara.
¿Cómo se reconoce el...
tracking img