Piel de reptiles, peces, aves, anfibios, oso polar y foca

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
PIEL DE LOS SERES VIVOS:

-Peces:
La piel de los peces, como en el resto de vertebrados, está constituida por dos capas superpuestas, la epidermis o capa externa y la dermis, más gruesa y profunda. En la epidermis abunda un tipo de célula glandular que segrega gran cantidad de mucus. Este mucus recubre por completo el cuerpo de pez y su función esta relacionado con la protección antesustancias tóxicas, fijación de parásitos o amortiguación de los roces, además de mejorar el deslizamiento en el agua. La dermis es más compleja, responsable de la formación de las escamas y portadora de los cromatóforos o células pigmentarias. La presencia de escamas es uno de los rasgos más característicos de los peces y en la mayoría de las especies constituyen un revestimiento continuo.

En lospeces cartilaginosos las escamas están formadas por una pequeña placa basal situada en la dermis, de la que sale un dentículo con forma de gancho, de naturaleza análoga a los dientes, que atraviesa la epidermis y dirige su punta hacia la cola. La presencia de estos dentículos hace que la piel de algunas especies sea muy rasposa. Antiguamente se utilizaba la piel de algunos pequeños tiburones parapulir objetos: se conocía como papel de lija.

Las escamas características de los peces óseos son de origen dérmico, recubiertas por la epidermis y dispuestas como las tejas de un tejado, con una parte libre y otra cubierta por la que le precede. Esta disposición permite el deslizamiento de unas sobre las otras con lo que el cuerpo es más flexible y facilita la natación. Las escamas pueden ser dedos tipos, con bordes redondeados y enteros, escamas cicloides, o alargadas y con bordes dentados, escamas ctenoides. Son finas, flexibles y de estructura simple con la superficie surcada por finas estrías concéntricas y otras radiales. El crecimiento anual de estas escamas, consecuencia del deposito en su periferia de numerosas capas concéntricas, permite estimar la edad de un pez óseo.

Nosiempre las escamas forman un revestimiento continuo ya que pueden faltar total o parcialmente en algunas especies y en otras son muy difíciles de apreciar. En unos pocos peces como el esturión Acipenser sturio que conserva características primitivas, las escamas son grandes placas que forman una autentica armadura. Son de naturaleza análoga a los dientes y se denominan escamas ganoideas.-Anfibios:
La piel de los anfibios no tiene más recubrimiento que su propia dermis, salvo en los anfibios sin extremidades, como los ápodos. Al tocarlos, lo único que se siente es una textura muy fina y húmeda; esto es muy importante, ya que desarrollan su respiración cutánea a través de ella.
Pero también hay algunos que poseen glándulas venenosas parecidas a verrugas, que perjudican a otros animales yles sirven de defensa ante eventuales depredadores. Ciertas especies tienen dos de estas verrugas en la cabeza, conocidas como glándulas paratoideas.
Muchas veces la piel de los anfibios pasa por cambios o mudas, siendo su color muy variable. Puede ir desde el verde con distintos matices, hasta el rojo, pasando por el amarillo, blanco o anaranjado, entre otros.
La piel de algunos anfibiostropicales (como los del Género dendrobates) produce secreciones muy venenosas, las que son recolectadas por los aborígenes para confeccionar el curare, uno de los venenos más letales del mundo, utilizado para untar la punta de sus flechas.


-Reptiles:
La piel de estos animales presenta una capa externa córnea, gruesa y con escamas que los protegen de las agresiones y de la desecación odeshidratación. Efectivamente, estas escamas les permite mantener su humedad corporal y vivir en lugares secos, aunque no es muy útil para mantener el calor interno. Por eso mismo dependen del ambiente para calentarse; pero a pesar de ser conocidos como animales de sangre fría, una vez calentados por el sol pueden llegar a tener la misma temperatura que las aves o los mamíferos, e incluso superarla.
¿Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso digestivo de los peces, aves, anfibios, reptiles
  • Aparato Digestivo En Mamiferos, Peces, Aves, Reptiles Y Anfibios
  • cuadro comparativo peces anfibios reptiles aves mamiferos
  • Reptiles, Aves, Mamíferos, Anfibios Y Peces.
  • Mamiferos, Aves, Peces, Reptiles Y Anfibios
  • Mamiferos, aves, reptiles, anfibios y peces
  • Peces ,reptiles aves,artropodos
  • Sistema Excretor En Peces Anfibios Y Reptiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS