Piel generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} LA PIEL
Origen Embrionario Ectodérmico
Cresta neural: melanodendrocitos
Mesodermo: dermis e hipodermis
Estructura y patología de la piel
La piel es el órgano más extenso del cuerpo, tiene una superficie media de 1,6 m2 y un peso de aproximadamente 4 Kg.
La piel está constituida por 3 capas, situadas horizontalmente, de superficialprofundo:
Epidermis superficie
Dermis
Hipodermis profundidad
y otras estructuras (anexos) como:
pelo, uñas, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas apocrinas y glándulas ecrinas.
Epidermis
Constituye el estrato superficial o externo de la piel. Es un epitelio estratificado pavimentazo cuyas células superficiales se cornifican. Los queratinocitos son las células mas abundantes dela epidermis y son la que le dan forma y funcionalidad a esta.
Está constituida por las siguientes capas:
Estrato basal formado por una sola línea de células cilíndricas. Estas células asientan en la unión dermoepidérmica y se unen a ella por unas estructuras de unión llamadas hemidesmosomas. En este estrato las células células se están dividiendo y con el microscopio de luz se apreciannumerosas mitosis. Las Células Básales tienen filamentos de aproximadamente 10 nm de diámetro que son citoqueratinas. Conforme la célula asciende a estratos superiores, el número de filamentos aumenta, llegando a ser en el estrato córneo casi el 50% de sus proteínas. El estrato basal está formado por:
queratinocitos básales o células germinativasSon células cilíndricas que se disponen en unasolo hilera, se adhieren por su base a la membrana basal y son responsables de la reproducción y reemplazo de las células epidérmicas. Se observan como células con gran citoplasma y núcleo oval y presentan figuras mitóticas. Se unen entre ellas por puentes intercelulares o dezmó somas y se adhieren a la membrana basal por medio de hemidesmosomas.
Secretan: interferón, prostaglandinas,interleuquinas, etc.
melanocitos Son células ovoides, de citoplasma claro, núcleo pequeño (bien teñido) y provistos de prolongaciones largas o dendritas.
Un melanocito se intercala cada 6-9 células básales y por medio de sus dendritas se relaciona con aproximadamente 36 queratinocitos constituyendo la unidad melano-epidérmica. Su función es sintetizar melanina (pigmento que proporciona el color a lapiel y la protege de la luz ultravioleta (L.V.U.).
5% capa basal
Se origina en el neuroectodermo
Tipos de melanositos:
Continentes.
Melanosomas: Un melanosoma es un orgánulo que contiene melanina, el pigmento absorbente de luz más común en el reino animal. Las células que producen melanosomas se denominan melanocitos, mientras que las células que simplemente han ingerido losmelanosomas se denominan melanofagos.
Los melanosomas están delimitados por una membrana lipídida y son generalmente esféricos o alargados. Su forma es constante para un tipo dado de especie y célula. Tienen una ultraestructura característica en la microscopia electrónica, que varía según la madurez del melanosoma. Antes de que contenga los suficientes pigmentos para ser visto por el microscopioóptico se conoce como pre-melanosoma.
En algunos melanocitos, los melanosomas permanecen estáticos dentro de la célula. En otros tipos de melanocitos, la célula puede extender su superficie con seudópodos largos, llevando los melanosomas lejos del centro de la célula y aumentando la eficacia de la célula en la absorción de luz absorbente.
Por ejemplo, esto sucede lentamente en los melanocitoscutáneos en respuesta a la luz ultravioleta, a la vez que la producción de nuevos melanosomas y de la donación creciente de melanosomas a los queratinocitos adyacentes, las células normales de la superficie de la piel. Estos cambios son colectivamente responsables del bronceado después de la exposición a la luz del sol o a los rayos ultravioletas.
En muchas especies de peces, anfibios,...
tracking img