Piel sensible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Final del formulario
Artículo del Mes: Piel Sensible, Cuidados Dermocosméticos y Formulaciones
Con información de Beatriz Alvira
Ante el creciente número de personas que presentan piel sensible -50% mujeres y 30% de varones según indican varios estudios- los laboratorios cosméticos y farmacéuticos han lanzado al mercado una variedad amplia para el tratamiento y cuidado de este tipo de piel.La piel sensible está caracterizada por irritarse con facilidad y/o se congestiona ante la más simple agresión, es decir, la piel sensible está dispuesta a reaccionar ante estímulos internos y externos.
La piel, al ser un órgano expuesto, esta en contacto cotidiano con diversas sustancias contaminantes y alérgenos. La sensibilidad puede presentarse en cualquier tipo de piel, sea esta grasa,seca, mixta o madura. Por tal motivo, la piel sensible puede manifestarse desde la niñez o generarse en una edad avanzada.
Las particularidades de este tipo de piel son:
• Es una piel muy fina delicada y blanca, pues el estrato córneo es extremadamente delgado.
• Tiene una apariencia cutánea frágil.
• Es propensa a presentar deficiencia de grasa y humedad.
• Sus vasos sanguíneos son másreactivos en comparación con una piel normal, esto genera la aparición frecuente de cuperosis.
• Piel tendiente a manchas, eritemas, prurito y tirantez.
• Aparición prematura de arrugas.
Las anteriores características estructurales dan como resultado menor impermeabilidad y, por tanto, menor protección contra los factores irritantes y contaminantes, asñi como una pérdida acelerada de la humedad.
Enapariencia, asemeja a la piel seca, sin embargo, los productos para piel seca no son los más aconsejables para usar en la piel sensible, pues éstos tienen un contenido graso alto y no son lo suficientemente calmantes.
El clima, el ozono proveniente de la industria y los vehículos, la exposición prolongada al sol, el aire seco de las aeronaves y los cambios bruscos de temperatura y humedad, sonalgunos de los factores externos que llegan a tener repercusiones notables en la piel sensible.
La exposición a detergentes, compuestos químicos, agua, el consumo de alcohol y picante, el empleo de fragancias sintéticas y algunos medicamentos tópicos pueden desencadenar reacciones alérgicas e irritación por contacto en este tipo de piel.
La herencia, es también, un factor a tomarse en cuenta enla piel sensible. Cuando existe un historial familiar de fiebre de heno, eccema, o rinitis, la piel puede comportarse de forma reactiva.
Las alergias relacionadas con el polvo, polen, comidas, lácteos, mariscos, frutas, conservantes y otros agentes parecidos provoca la liberación de histamina por parte del organismo, como consecuencia empeora el estado de la piel sensibilizándose aún más.
Lasalteraciones cutáneas también pueden estar vinculadas a enfermedades internas, por ejemplo, la diabetes conlleva un incremento en la sequedad de la piel; o las enfermedades renales pueden estar relacionadas con prurito generalizado.
Otro factor igual de importante en la mecánica de constitución de la piel sensible, es el psicológico –estrés, cambios hormonales de la pubertad, embarazo ymenopausia, fatiga y falta de sueño-.
La piel se puede sensibilizar de forma intermitente y regresar a su estado normal cuando la exposición a los irritantes ha cesado. Con el tiempo se puede sensibilizar si las secreciones naturales disminuyen si la capa subcutánea de grasa se adelgaza.
Formulaciones para Piel Sensible
Las dos características con que debe contar un producto cosmético para piel sensibleson: evitar la irritación y tratar la reactividad cutánea.
Para evitar la irritación de la piel, las formulaciones deben cumplir con los siguientes aspectos:
• Evitar los ingredientes irritantes. Como el alcohol en levadas proporciones y los tensioactivos irritantes En general, los tensioactivos aniónicos son más irritantes que los anfóteros y los no iónicos. Estas sustancias deslipidizan y...
tracking img