piel y anexos

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Dermatitis:
Los términos de eccema y dermatitis se utilizan de manera intercambiable y denotan un patrón de reacción inflamatoria polimórfico. Se caracteriza por la presencia de prurito, eritema y vesiculacion.
Dermatitis por contacto es un término genérico aplicado a las reacciones inflamatorias agudas o crónicas a sustancias que entran en contacto con la piel.
La dermatitis por contactoirritativo se produce por el agente químico irritativo, la dermis por contacto alérgica es el resultado de la acción de un antígeno alérgeno que genera una reacción alérgica o de hipersensibilidad de tipo 4 que es una reacción celular o retardada.
Este tipo de dermatitis se observa luego de una única exposición al agente causal o toxico para la piel como fenoles, queroseno, solventes orgánicosetc. Los casos grabes pueden llegar hasta provocar necrosis dependiendo de la concentración del agente causal puede afectar a cualquiera según la permeabilidad y el espesor del estrato corneo. Existe una zona donde se guardan estas sustancias es por eso que sobre esta zona generan los cuadros de dermatitis y por debajo de ella no hay cambio alguno.
Esto diferencia a la dermatitis por contactoagudo de la dermatitis por contacto alérgico aguda que depende del nivel de sensibilidad alérgica y se evidencia solo en individuos sensibilizados tambi9en según el nivel de sensibilización, incluso cantidades mínimas del agente causal pueden disparar una reacción puesto que la dermatitis por que la dermatitis por contacto irritativa es un fenómeno de origen toxico.
Dermatitis por contactoirritativo:
Es una enfermedad localizada alrededor a las áreas a un agente irritante.
Es una consecuencia a la exposición de la piel a una sustancia química u otro agente físico capaz de causar algún tipo de irritación cutánea, aguda o crónica.
Algunos irritantes pueden causar reacciones toxicas muy graves aunque se haya expuesto a dicho agente una cantidad minima de tiempo.
La mayoría de estoscasos son consecuencia de la expo. A uno o más agentes irritantes.
Otras respuestas cutáneas por contacto con agentes irritantes incluyen irritación subjetiva, reacciones irritativas persistentes etc...
La respuesta de los anexos de la piel pueden tener erupciones acneiformes y foliculars miliares cambios pigmentarios etc…
Los agentes causales de irritación más comunes son :Jabones detergentes.Ácidos y álcalis.
Solventes industriales.
Plantas.
La dermatitis por contacto irritativa es la forma más común de dermopatias ocupacional ya que representa hasta el 80% de todos los trastornos dermatológicos ocupacionales. Pueden afectar a cualquier individuo expuesto a una sustancia irritante o toxica para la piel.
Las personas más propensas a sufrir una dermatitis por contacto irritativoson las personas con ciertos trabajos, tareas domésticas, peluquería, atención médica, odontológicas y veterinarias así como arreglos de flores, agricultura, horticultura silvicultura, preparación de alimentos y banquetes etc…
Los síntomas son los siguientes dependen de la persona la cantidad de agente irritante y también el tiempo que pase. Pueden ser ardor picazón dolor punzante las sensacióndolorosas puede sobrevenir después de la exposición un dolor inmediarto a agentes como acidos, cloroformo y metanol.
El dolor tardío se experimenta luego de uno o dos minutos y alcanzar su pico máximo de dolor a los 5 a 10 minutos para luego ceder alrededor de los 30 minutos este tipo de dolor aparece con la exposición a cloruro de aluminio, fenoles, propilengicol y otras sustancias.
En ladermatitis por contacto irritativo aguda retardad los síntomas cutáneos objetivos no aparecen hasta pasadas 8 a 24 horas de exposición en estos casos el paciente refiere ardor en vez de prurito.
Quemaduras:
El termino fotosensibilidad hace referencia a una respuesta anormal a la luz generalmente a la luz solar que se presenta minutos, horas o días de la exposición y puede persistir semanas, meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piel y anexos
  • La piel y sus anexos
  • Piel y anexos
  • Piel Y Anexos
  • Anexos De La Piel
  • Piel Y Anexos
  • La piel y sus anexos
  • Anexos De La Piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS