Piel y faneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1882 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIEL Y FANERAS.

La Piel proporciona al organismo una cubierta protectora elástica y fuerte capaz de auto regenerarse. La anatomía de la piel varia en cierta medida entre las distintas zonas del cuerpo.

Funciones:

1-Protege frente a la invasión de microorganismos y cuerpos extraños, así como frente a pequeños traumatismos físicos.

2-Limita la perdida de líquidos del organismo,proporcionando una barrera mecánica.

3-Contribuye a regular la temperatura mediante radiación, conducción, conveccion y evaporación.

4-Proporciona percepción sensorial mediante las terminaciones nerviosas libres y los receptores especializados.

5-Produce Vitamina D a partir de precursores cutáneos.

6-Contribuye a regular la presión sanguínea mediante la constricción de vasos sanguíneoscutáneos.

7-Repara las heridas superficiales acelerando el proceso normal de renovación celular.

8-Excreta sudor, urea y acido láctico.

9-Expresa emociones.

[pic]

[pic]

[pic]

La piel cuenta con varias capas:

Epidermis:

La fracción más externa de la piel, esta formada x 2 estratos principales:

-El estrato Corneo- Que protege al organismo frente a las sustancias ambientalesnocivas y limita la perdida de agua. Esta formado por células escamosas muertas, densamente empaquetadas, que contienen una proteína impermeable, la queratina y que constituyen la barrera protectora de la piel.

-El estrato Celular- Donde se originan los queratinocitos.- Se forman en la capa mas profunda del estrato celular y recibe el nombre de estrato germinal. Los queratinocitos maduran a medidaque avanzan hacia la superficie a través del estrato espinoso y el estrato granuloso para remplazar las células del estrato corneo.

Esta capa profunda también contiene los melanocitos- células que sintetizan melanina (pigmento que confiere a la piel su color). En la llamada piel gruesa, la de las palmas de las manos y plantas de los pies, el estrato germinal cuenta con otra subcapa, el estratolucido- situado inmediatamente por debajo del estrato corneo.

Inmediatamente debajo del estrato celular se encuentra la membrana basal que conecta la epidermis con la dermis. La epidermis carece de vasos sanguíneos y su nutrición depende de la dermis.

-Dermis.
La Dermis es la capa de tejido conjuntivo de la piel muy rico en vasos sanguíneos, que sirve de apoyo a la epidermis y la separadel tejido adiposo subcutáneo. Una serie de papilas que se proyectan en sentido ascendente penetran en la epidermis y proporcionan los elementos nutritivos necesarios para las células epidérmicas vivas.

Las fibras de elastina, colágeno y reticulina confieren a la dermis su resistencia, fuerza y estabilidad. Las fibras nerviosas sensoriales que se encuentran en la Dermis funcionan como un complejoretículo que proporciona las sensaciones de dolor, tacto y temperatura. La dermis también contiene fibras del sistema nervioso autónomo que inervan los vasos sanguíneos, las glándulas y los músculos pilo-erectores.

-Hipodermis.
La dermis esta conectada con los órganos adyacentes mediante la Hipodermis, una capa subcutánea de tejido conjuntivo con células grasas (tej adiposo subcutáneo). Esteestrato adiposo genera calor y proporciona aislamiento y protección contra impactos y constituye una reserva de energía.

La epidermis se invagina hacia el interior de la dermis en una enorme cantidad de puntos, formando los siguientes apéndices cutáneos:
-Glándulas sudoríparas ecrinas.
-Glándulas sudoríparas apocrinas.
-Glándulas sebáceas.
-Pelo y uñas. (faneras).

Las glándulassudoríparas ecrinas se abren directamente hacia la superficie de la piel y contribuyen a regular la temperatura corporal mediante la excreción de liquido.
Este tipo de glándulas esta distribuido por todo el cuerpo, excepto en los bordes de los labios, las membranas timpánicas, los lechos ungueales, la superficie interna del prepucio y el glande del pene.

Las glándulas sudoríparas Apocrinas son...
tracking img