PIEL Y FANERAS.

La Piel proporciona al organismo una cubierta protectora elástica y fuerte capaz de auto regenerarse. La anatomía de la piel varia en cierta medida entre las distintas zonas delcuerpo.

Funciones:

1-Protege frente a la invasión de microorganismos y cuerpos extraños, así como frente a pequeños traumatismos físicos.

2-Limita la perdida de líquidos del organismo,proporcionando una barrera mecánica.

3-Contribuye a regular la temperatura mediante radiación, conducción, conveccion y evaporación.

4-Proporciona percepción sensorial mediante las terminacionesnerviosas libres y los receptores especializados.

5-Produce Vitamina D a partir de precursores cutáneos.

6-Contribuye a regular la presión sanguínea mediante la constricción de vasos sanguíneoscutáneos.

7-Repara las heridas superficiales acelerando el proceso normal de renovación celular.

8-Excreta sudor, urea y acido láctico.

9-Expresa emociones.

[pic]

[pic]

[pic]

La pielcuenta con varias capas:

Epidermis:

La fracción más externa de la piel, esta formada x 2 estratos principales:

-El estrato Corneo- Que protege al organismo frente a las sustancias ambientalesnocivas y limita la perdida de agua. Esta formado por células escamosas muertas, densamente empaquetadas, que contienen una proteína impermeable, la queratina y que constituyen la barrera protectora dela piel.

-El estrato Celular- Donde se originan los queratinocitos.- Se forman en la capa mas profunda del estrato celular y recibe el nombre de estrato germinal. Los queratinocitos maduran a medidaque avanzan hacia la superficie a través del estrato espinoso y el estrato granuloso para remplazar las células del estrato corneo.

Esta capa profunda también contiene los melanocitos- células quesintetizan melanina (pigmento que confiere a la piel su color). En la llamada piel gruesa, la de las palmas de las manos y plantas de los pies, el estrato germinal cuenta con otra subcapa, el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Piel y faneras. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Piel-y-Faneras/104939.html

MLA

"Piel y faneras" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Piel-y-Faneras/104939.html>.

MLA 7

"Piel y faneras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Piel-y-Faneras/104939.html>.

CHICAGO

"Piel y faneras." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Piel-y-Faneras/104939.html.