Piel y faneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normatizadas internacionalmente destinadas a asegurar la vitales cuando la circulación de la de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorespiratoria.

Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personasadiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.
La evaluación científica ha demostrado que no hay criterios claros para predecir con seguridad la futilidad de una reanimación cardiorrespiratoria. La reanimación cardiopulmonar debe practicarse sobre toda persona en parada cardiorrespiratoria, es decir:• Inconsciente: la persona no se mueve espontáneamente, no reacciona ni al tacto ni a la voz;
• Que no respira: después de la liberación de las vías aéreas (desabrochar la ropa que pueda molestar la respiración), no se observa ningún movimiento respiratorio y no se siente el aire salir por la nariz o la boca.
En el caso de parada cardiorespiratoria en adultos, el ritmo cardiaco que se sueleencontrar más frecuentemente es la denominada ventricular o fibrilacion ventricular. El tratamiento adecuado de la fibrilación ventricular es la desfibrilación precoz. Cada minuto que pasa disminuye en un 10% las posibilidades de supervivencia. En el caso de un adulto con pérdida brusca de consciencia y cuando se está sólo (reanimador aislado), la prioridad es alertar a los servicios de emergenciaantes de comenzar la RCP para de esta manera realizar la desfibrilación lo antes posible. La RCP sirve sólo para mejorar las posibilidades de supervivencia mientras se espera la ayuda especializada. Debido a su importancia en eventos súbitos en adultos, se está potenciando el uso de desfibriladores automáticos en sitios estratégicos, estadios, centros comerciales o aviones y permiten que una personacon un mínimo entrenamiento sea capáz de realizar maniobras de reanimación.
Las acciones que permiten la supervivencia de una persona que sufre muerte súbita suelen iniciarse por personas casuales y constan de 4 eslabones fundamentales, conocidas en algunas instituciones como la cadena de supervivencia: 1) Reconocimiento del colapso y solicitud de ayuda precoz, 2) Soporte vital básico precoz 3)Desfibrilación precoz y 4) Soporte vital avanzado precoz.
El Soporte Vital Básico es considerado para un solo rescatista como una secuencia de aciones resumidas con las iniciales ABC y aplicadas previo a la llegada de servicios especializados de emergencia:
• A, del inglés airway, implica la apertura o liberación de las vías aéreas
• B, del inglés breathing, la iniciación de la ventilaciónartificial
• C para la valoración de la circulation, incluyendo el masaje cardíaco externo
El invento del desfibrilador y su uso prehospitalario adhiere una D a las siglas nmemotécnicas de Safar que comienza según ABCD: vías aéreas, respiración, circulación, desfibrilación.
Reconocimento de un paro cardíaco
Acercamiento al paciente en busca de elementos que identifiquen a una víctima que requieraRCP.
Comprobación de las funciones respiratorias: el socorrista escucha la respiración, trata de sentir el aire sobre su mejilla, mira si el pecho sube y desciende, y siente los movimientos del pecho.
El reconocimiento es un paso clave en la iniciación de un tratamiento precoz de una parada cardíaca, es decir, la identificación de los elementos que determinan la presencia de una parada cardíaca.Si no es el caso, uno de los elementos del balance identificará que no hay probabilidad de una parada cardiorrespiratoria, entonces no hay que hacer reanimación cardiopulmonar.
Por lo general, el primer indicio es que la víctima no se mueve ni reacciona a la palabra, ni al contacto. El "Mirar, Escuchar y Sentir" (a veces puesto en los algoritmos con las siglas MES): Mirar los movimientos del...
tracking img