Piel y pelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano o animal, también es conocido como sistema tegumentario, está constituida por una membrana que reviste todo el cuerpo, conteniendo terminaciones nerviosas (tacto, dolor y temperatura), protege siendo una verdadera defensa ayudada por pelos y uñas, recibe una tercera parte de la sangre que circula por el cuerpo. Es elástica, se regenera y funcionaen la sensación, termorregulación y secreción. En su espesor es variable es delgada en la parte de los parpados por ejemplo y gruesa en la parte de la planta de los pies y manos (medio milímetro y dos milímetros) su resistencia es considerable se ha calculado que tiras de piel de 10 a 12 mm de ancho llegan a resistir pesos de 10 a 12 kg ( se debe a las fibras elásticas y conjuntivas quela componen) , la coloración varia en el mismo individuo con la edad y las regiones del cuerpo y entre varios individuos con las razas , el color de la piel se debe a dos factores al pigmento de la sangre y la melalanina que se encuentra en la epidermis .
La piel se compone de dos capas una superficial, protectora epidermis y otra subyaciente dermis.
EPIDERMIS del griego epi : sobre; derma:piel. En los vertebrados, es la capa externa de la piel , se compone de en su mayoría por queratinocitos y los melanocitos que dan la pigmentación a la piel tiene las siguientes capas:
1. Estrato córneo
2. Estrato lúcido
3. Estrato granuloso
4. Estrato germinativo

DERMIS es la capa de piel situada bajo la epidermis y firmemente conectado a ella, Desempeña una función protectora,representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis). Provee las vías y el sostén necesario para el si constituye un enorme depósito potencial de agua, sangre y electrolitos. Está formada por 2 capas

1. La papilar, o dermis superior
2. La reticular, o dermis profunda

HIPODERMIS o tejido subcutáneo, suele contener grasa locual le da funciones a la piel de regulación térmica y de movimiento a través del cuerpo. Los componentes propios que integran al tejido subcutáneo son:
1. Ligamentos cutáneos.
2. Nervios cutáneos.
3. Grasa.
4. Vasos sanguíneos y linfáticos.

Está compuesta por :
 Corpúsculos de Meissner (Georg Meissner): Presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos,labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris(tacto fino).
 Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frío.
 Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión.
 Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor.
 Corpúsculos de Merckel: que registran al tacto superficial.

Dentro del deterioro de la piel esta lo que se llama el envejecimiento cutáneo prematuro debido afactores internos y externos.
 Factores externos: se considera que el principal enemigo de la piel es el Sol. No toda la culpa es del sol ya que este también ayudan a la piel a regular la secreción sebácea y a sintetizar la vitamina D, entre otras cosas. Los jabones usados en exceso y otros factores participan en desproteger la epidermis.
 Factores internos: Esto principalmente es debido aproblemas de alimentación al no llevar una dieta equilibrada en vitaminas nuestra piel se debilita. También se puede producir por introducir en el organismo toxinas muy reactivas como las que ingieren los fumadores, drogadictos, alcohólicos, etc.

El deterioro de la piel que se produce por causas naturales se presenta en forma de arrugas. Las arrugas son causadas por alteraciones físico-químicasque conlleva al envejecimiento de la piel. A medida que pasa el tiempo, se pierden, gradualmente, tres elementos importantes para la piel:
 colágeno (la fibra proteínica que da firmeza a la piel), lo que provoca que se vuelva más delgada y débil
 elastina, responsable de la elasticidad;
 glicosaminoglicanos, retentivos de la humedad.
Por lo demás, el sol, el humo del tabaco y de la...
tracking img