Piel y quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PIEL
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema decomunicación con el entorno, y éste varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.
FUNCIONES DE LA PIEL
1) PROTECCION:
Protege nuestro cuerpo del mundo exterior. Por ejemplo de los traumatismos.
2) TERMOREGULACION:
Regula la temperatura constante de 37 grados que el individuo necesita. Por ello se le da el nombre decorazón periférico.
3) SENCIBILIDAD:
Por esta función es que sentimos calor, frió, etc... Por ello se le da el nombre de cerebro periférico.
4) DEPOSITO:
Es un reservorio de múltiples sustancias como: minerales, sustancias grasas, sustancias orgánicas, hormonas, vitaminas, etc...
5) EMUNTORIO:
Es la eliminación de distintas sustancias a través del sudor y lasecreción sebácea.
6) ANTIMICROBIANA:
Es la primera gran defensa del organismo y actúa como una barrera natural. Si esta barrera se rompe se producen las infecciones.
7) MELANOGENA O DE PIGMENTACION:
En la capa basal de la epidermis se encuentran las células melanogenas, que producen la melanina, que es la que da las distintas tonalidades a la piel. Es así que tenemos lasdistintas razas:
Raza Blanca: Menos melanina y menos protección.
Raza Amarilla:
Raza Negra: Mas melanina y mas protección.
CAPAS DE LA PIEL
La biología estudia a la piel y lo divide en 5 porciones:
• Epidermis.
• Dermis.
• Hipodermis.
• Tejido subcutáneo.
• Fascia profunda.
Mientras que en corrientes médicas, como la histoanatomía y dermatología se estudia en 3 estratos:
• Epidermis.
•Dermis.
• Tejido subcutáneo.
Cada una de las capas tiene funciones y componentes diferentes que se interrelacionan. Esta compuesto por: epidermis, dermis, tejido subcutàneo, y fascia profunda.
Epidermis [editar]
La epidermis se compone en su mayoría por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato corneo, además de un factor importante que son los melanocitos o también llamadoscomo los pigmentocitos, que dan la pigmentación a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo. En la piel se pueden apreciar bajo cortes histológicos células de Langerhans y linfocitos, que se encargan de dar protección inmunológica, además de hallar a los mecanorreceptocitos o células de Merckel.
• Estrato germinativo se compone de una capa de células cilíndricas bajas ocúbicas con núcleos ovales, su citosol demuestra la presencia de tonofibrillas, además que las células de dicho estrato se relaciona por la unión desmosómica, además de anclarse a la membrana basal por uniones hemidesmosómicas.
• Estrato espinoso se conforma por células con forma poligonal, los núcleos son redondos y el citosol es de características basofilicas. Tiene un mayor contenido detonofibrillas que las del estrato germinativo. Las prolongaciones del citosol se asemejan a espinas, por lo que también reciben células espinosas, justamente porque las tonofibrillas son más numerosas en dichas prolongaciones dando la forma de espinas.
• Estrato granuloso se compone de 3 a 5 capas de células aplanadas, el citosol contiene gránulos basófilos denominados gránulos de queratohialina. Laqueratohialina es una sustancia precursora de la queratina. Cuando los queratinocitos llegan a la última capa de este estrato las células epidérmicas mueren y al morir vierten su contenido al espacio interceular.
• Estrato lúcido se distingue por tener una zona muy delgada de características eosinófilas. Los núcleos comienzan a degenerar en las células externas del estrato granuloso y desaparecen en...
tracking img