Piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Tegumentario

Conocer la piel es muy importante, es uno de nuestros primeros contactos e indicadores generales de la salud, su observación debe ser cuidadosa, ya que se considera en eldiagnóstico de casi todas las enfermedades.

La piel nos aporta:

– Protección: de los efectos del medio, sustancias dañinas, rayos uv, microorganismos, etc.

– Continencia: tejidos, órganosy sustancias vitales; en especial liquido extra celular.

– Termorregulación: evaporación del sudor, dilatación o constricción de los vasos sanguíneos.

– Sensibilidad: nervios yterminaciones nerviosas.

– Síntesis y almacenamiento de vitamina D

La epidermis tiene una capa resistente y queratinizada es la más superficial de la piel, descansa sobre una capa regenerativadenominada basal. Es avascular y se nutre a través de la dermis

La dermis densa capa de fibras de colágeno y elastina entrelazadas, le proporcionan fuerza, resistencia y elasticidad a la piel. Los hacesde colágeno en la dermis en algunas localizaciones determinadas tienden a ir en la misma dirección lo que ocasiona las líneas de tensión o de Langer en la misma. Se distribuyen longitudinal yespiralmente en extremidades, mientras que en tronco y cuello transversalmente

Con el tiempo las fibras elásticas de la dermis se deterioran y no se regeneran en consecuencia la piel se arruga.

Debajode la dermis se encuentra el tejido subcutáneo compuesto de tejido laxo y grasa almacenada; contiene glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos superficiales, vasos linfáticos y nervios cutáneos.Constituye una zona de paso para estructuras neurovasculares que distribuyen sus ramas terminales en la piel.

Los ligamentos cutáneos son numerosos haces fibrosos que se extienden a través del tejidosubcutáneo y fijan la superficie profunda de la dermis a la fascia profunda subyacente.

La piel contiene estructuras especializadas, folículos pilosos con músculos erectores del pelo y glándulas...
tracking img