Piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Onicomicosis por Scytalidium sp. Revisión scytalidiosis e infecciones por Scytalidium a propósito de un caso de melanoniquia.

Dr. Heriberto Vázquez-Flores*
Dra. Cynthia Mendoza-Rodríguez**
Dr. Roberto Arenas***

* Profesor de la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
** Médico interno de la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico y deEstudios Superiores de Monterrey
*** Jefe de la sección de Micología del Departamento de Dermatología, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.México DF.

Resumen

La afección de la piel y uñas por Scytalidium dimidiatum y S hyalinum es mas frecuente en áreas tropicales; seguramente por migraciones recientemente se han encontrado en países de clima templado. Semeja el cuadro clínico dedermatofitosis y son resistentes a los tratamientos antifúngicos habituales. La melanoniquia pude confundirse con melanoma.
Se informa el caso de un paciente masculino de 48 años de edad con afección de la uña del cuarto ortejo derecho de 3 meses de evolución y diagnóstico clínico de melanoma subungueal.

Palabras clave: hongo negro, onicomicosis, Scytalidium dimidiatum , antifungicos,dermatomicosis, inmigrantes

Summary
Key words:
Introducción.

Los mohos del género Scytalidium fueron descritos originalmente por Nattras en Egipto en 1933 como causa de la llamada “citrus dieback disease”. La especie se encontró en detritus de suelos y plantas en áreas tropicales y subtropicales (1-2) para después reconocerse como patógeno en varios árboles frutales, viñedos, papas y mandioca (cassave,yuca) árbol que existe en México y América Tropical (1,3). Los primeros casos en humanos datan de 1970 y 7 años después se aisló S. hyalinum de lesiones cutáneas, sin haberse cultivado del ambiente hasta ahora (2). Asimismo, se ha podido aislar en la vegetación de lugares en los que no ha sido descrito ningún caso de infección por S. dimidiatum en el hombre (6).
Se le encuentra en el Mediterráneoy oeste de Estados Unidos y al parecer es endémico en la región sur (2). En Nigeria Scytalidium afecta 9-12% de la población, 22% en las islas Tobago y 24% en Gabón. En un estudio reciente representó del 34-47% de las dermatomicosis, apenas por debajo de las dermatofitosis (CITA). Las 2 especies de Scytalidium (56% S. hyalinum, 44% S. dimidiatum) son responsables de 3.6 % de las onicomicosis enFrancia donde la mayoría de los afectados habían vivido o estado en países tropicales o subtropicales. Hace 10 años un estudio inglés informó 3% de las afecciones ungueales como causantes por Scytalidium (CITA). Pocos casos se han reportado de occidentales autóctonos (4).
Pareciera que la infección por S hyalinumes es mas restringida para las indias orientales, Sudamérica y oeste de África. Encontraste pacientes de Asia y el océano Índico y la mayor parte de África central son infectados por S. dimidiatum. En algunas zonas endémicas como el Sudeste asiático, las infecciones por S. dimidiatum son más importantes que las causadas por dermatofitos (5). India, América Central y Guinea ecuatorial, son otros países también afectados. En Gran Bretaña se han detectado algunos casos de infecciónpor S. dimidiatum en pacientes de zonas no endémicas y sin antecedentes de viajes a dichas áreas, debido a la alta tasa de inmigrantes de zonas endémicas (6).
Scytalidium dimidiatum es un Coelomycete dematiáceo que actualmente se considera la forma anamorfa artroconidial del hongo Nattrassia mangiferae, anteriormente conocida como Hendersonula toruloidea. Es un organismo queratolítico que causaenfermedades de piel crónicas, onicomicosis y raras infecciones profundas. (2, 11). Scytalidium hyalinum, es considerada por algunos autores como mutante albina de S. dimidiatum (7).
Parecen ganar mayor atención el hecho de la diseminación de agentes fúngicos como Scytalidium a zonas de climas templados donde antes no se sospechaba y pareciera asociado a la migración de poblaciones de áreas...
tracking img