Piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurofilosofía: la respuesta al alma humana

Por: M. Alejandra González Reyna

ruedafortun@hotmail.com

[pic]El alma, esa mágica esencia y principio espiritual que nos da vida y rigenuestras emociones ha conformado un misterio indescifrable por el hombre desde el tiempo de la filosofía clásica, pero hoy, una nueva disciplina, la neurofilosofía, promete dar respuestas.

Tenemos todoslos conocimientos anatómicos y fisiológicos del cuerpo. Pero, ¿dónde hallar todo lo inmaterial que, por otra parte, caracteriza y da sentido al ser humano?
En el mismo ser, asegura el doctor PabloArgibay, director del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano de Buenos Aires, señalando con el dedo índice su cabeza… Hoy está cada vez más claro que los procesos deaprendizaje, la memoria y el comportamiento, incluidos la ética y los sentimientos, están contenidos en redes de neuronas.

Argibay pertenece a un pequeño grupo de científicos que pretende extenderlas fronteras de la misma ciencia; integrando la labor de médicos, matemáticos, bioingenieros y psicólogos para generar un conocimiento acerca del funcionamiento cerebral y, a su vez, la manera enque nos vemos a nosotros mismos. Por esto mismo recientemente inauguró la Unidad de Neurofilosofía y Neurobiología Experimental, que el Hospital Italiano decidió abrir para festejar su 150°aniversario.

Francis Crick, autor del libro “La búsqueda científica del alma", plantea que existe en el cerebro humano un grupo de neuronas que son el origen del alma y la conciencia, y de ese modo la mente yaun sus productos más sublimes pueden ser explicados por reacciones bioquímicas del cerebro.

En la Unidad de Neurofilosofía y Neurobiología Experimental, trabajan en redes neuronales y algoritmosde inteligencia artificial. "Es un método no invasivo que irá dando respuestas a cuestiones como el conocimiento, la experiencia, la conciencia o la mente, todos consecuencia del funcionamiento...
tracking img